Quito.- El percance que sufrió hoy un avión de la compañía española Iberia, en la cabecera norte del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, puso de manifiesto el peligro de las operaciones aéreas en esa terminal situada dentro del área urbana de la capital.
Un avión de la compañía española Iberia procedente de Madrid se salió de la pista, tras aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El Airbus A 340-600 de Iberia, con 333 ocupantes, entre pasajeros y tripulantes, que hace la línea Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid, se salió de la pista cuando aterrizaba y fue a parar en una zona de protección de la cabecera norte, situada en el populoso barrio El Rosario.
El percance no causó víctimas, aunque algunos pasajeros presentaron síntomas de histeria, según los servicios de asistencia que atendieron el incidente, el segundo de características muy similares que sufre en poco más de dos meses el vuelo de Iberia en Quito.
Pilar Sánchez, coordinadora de prensa del servicio de Bomberos del aeropuerto "Mariscal Sucre", indicó a Efe que a las 17.15 hora local (22.15 GMT) se reportó la salida de la pista del avión de Iberia y ratificó que no hubo heridos.
"No tenemos el registro de ninguna víctima y sólo tenemos cuadros de preocupación entre los pasajeros y, algunos, con ciertos cuadros de histeria", precisó Sánchez.
Aunque no se tienen informes sobre la causa del percance, varios testigos aseguran que, probablemente, se debió a la explosión de uno o dos neumáticos de la aeronave.
Un incidente similar ocurrió el pasado 31 de agosto, cuando un Airbus A 340-600 de Iberia, con 330 ocupantes, sufrió un percance por la explosión de neumáticos y se quedó en medio de la pista, por lo que la terminal fue cerrada por tres horas, hasta retirar a la aeronave.
La pista del aeropuerto de Quito tiene 3.120 metros y se encuentra en medio de la ciudad: su cabecera sur en la zona de El Labrador y la norte en El Rosario.
El sitio donde hoy quedó varado el avión de Iberia es el mismo lugar en que, en agosto de 1998, murieron 84 personas y 29 resultaron heridas al estrellarse un avión Tupolev de Cubana de Aviación cuando despegaba hacia La Habana, en el último accidente grave ocurrido en este aeropuerto.
El sector de El Rosario había visto antes otros accidentes de aviación con numerosas víctimas, por lo que el Municipio de Quito ha iniciado la construcción de un nuevo aeropuerto en el sector de Tababela, a unos 30 kilómetros al este de la capital, en uno de los valles circundantes, cuya ejecución ha levantado polémica.
El nuevo aeropuerto, que construye una empresa canadiense que tiene previsto acabarlo en 2009, ha sido cuestionado por el Gobierno, que critica que se financie con el aumento de la tasa de salida, que actualmente cobra la empresa administradora Quiport en el actual terminal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.