Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, conflicto

Decenas de cadáveres siguen apareciendo en las calles de Mogadiscio

Archivado en:
conflictos, política, somalia
EFE
Actualizado 10-11-2007 13:09 CET

Mogadiscio.-  La capital somalí ha sido escenario hoy de bombardeos y tiroteos esporádicos, después de los fuertes combates registrados en los últimos días, mientras siguen apareciendo en las calles de la ciudad decenas de cadáveres.

(EFE)

La capital somalí ha sido escenario hoy de bombardeos y tiroteos esporádicos, después de los fuertes combates registrados en los últimos días, mientras siguen apareciendo en las calles de la ciudad decenas de cadáveres.

Residentes de Mogadiscio y fuentes médicas calculan que las personas muertas desde el jueves pasado son 110, la mayoría por disparos de las fuerzas etíopes que invadieron este país a fines de diciembre pasado para expulsar a los milicianos islámicos.

Por lo menos veinte cadáveres aparecieron hoy en el área capitalina de Shirkole, confirmaron a Efe residentes del lugar, como colofón de una de las más duras batallas registradas desde hace meses en esta capital.

Los combates enfrentan a soldados etíopes y del Gobierno somalí, por un lado, y a rebeldes clandestinos que responden a los tribunales islámicos o a los clanes que se oponen a la presencia del Ejército de Etiopía en este país, por otro.

Entre los cuerpos sin vida hallados hoy se encontraban los de dos embarazadas, con heridas de disparos, y también los de tres ancianas.

"Vi a veinte personas a las que mataron las fuerzas etíopes", dijo a Efe Ali Hagi Islamil, residente en Shirkole.

"Diez de ellas murieron en un lugar y las otras diez por separado, pero lo peor fue la muerte de las dos embarazadas, que fueron asesinadas en su casa en frente de sus dos hijos", añadió.

Algunos de los cadáveres encontrados en los últimos dos días han aparecido decapitados, y vecinos de las áreas donde han sido hallados han responsabilizado de ello a los soldados etíopes.

Los combatientes rebeldes responden a una alianza de fuerzas que se oponen a la presencia de soldados etíopes y que fue creada en septiembre pasado en Asmara, la capital de Eritrea, viejo enemigo de Etiopía.

Los insurgentes mataron en los últimos días a más de quince soldados etíopes y algunos de los cadáveres fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio, lo que desató la ira de los efectivos etíopes.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia vive sin que un gobierno haya logrado imponer su autoridad en el país, a merced de las luchas entre los distintos clanes.

Los fuertes combates de los últimos días y los tiroteos esporádicos de hoy han vuelto a generar un éxodo de miles de pobladores de los barrios de Mogadiscio más castigados.

Un médico voluntario del área de Hawa Abdi, Omar Osman, dijo a Efe que, si no se pone remedio, el país se enfrenta a una tragedia humanitaria a corto plazo.

"La gente está totalmente traumatizada. Están huyendo, tirando de sus hijos y abandonando sus casas y sus bienes", afirmó. "No tienen comida, abrigo ni agua", agregó.

Según el doctor, la crisis humanitaria que se avecina puede ser igual que la de comienzos de los años noventa, cuando el caos reinante en Somalia atrajo la atención mundial.

El pasado jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desaconsejó enviar una misión de "cascos azules" a Somalia y señaló que la comunidad internacional debería considerar "una coalición de voluntarios" para tratar de restaurar el orden en este país.

En un informe al Consejo de Seguridad, Ban consideró que despachar una fuerza de la ONU a esta nación, tal como solicitó el Gobierno somalí, no es "realista".

"Bajo las actuales condiciones políticas y de seguridad, considero que el despliegue de una operación de paz de Naciones Unidas no puede ser considerada una opción realista y viable", afirma el informe.

La Unión Africana se comprometió en febrero pasado a enviar a este país a un contingente de 8.000 soldados, pero hasta ahora sólo ha logrado reunir unos 1.700 efectivos, todos procedentes de Uganda y encargados de custodiar posiciones estratégicas.

La idea es que ese contingente de la Unión Africana reemplace a las tropas de Etiopía, cuyo Gobierno ha comenzado a retirar paulatinamente a los miles de soldados que invadieron este país en diciembre pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]