Washington.- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se hizo cargo de la investigación por el derrame de unos 235.000 litros de combustible en la Bahía de San Francisco (EE.UU.) debido a que la responsabilidad principal aparentemente fue de la tripulación del buque, indicaron hoy las autoridades.
El mandatario Arnold Schwarzenegger (C), y el miembro de la asamblea, el demócrata de San Francisco, Mark Leno (3 I), entre otras personas, observando en un mapa de la bahía de California el lugar donde se presentó un derrame de petróleo. EFE/CALIFORNIA GOV. OFFICE
El contralmirante Craig Bone, del Servicio de Guardacostas, indicó que "la investigación preliminar no muestra indicios de que haya habido algún problema mecánico con el buque". "Lo que resta es error humano", añadió.
El comodoro del Servicio de Guardacostas, Brendan McPherson, indicó que "una de las cosas que se analiza es si con las condiciones meteorológicas en el momento del incidente, específicamente la densa niebla, cuál hubiese sido la velocidad apropiada de desplazamiento de la nave, teniendo en cuenta la visibilidad".
El combustible se derramó el miércoles cuando el buque cisterna surcoreano "Cosco Busan", de casi 280 metros de eslora, chocó contra la base de una torre del puente que une San Francisco con la ciudad de Oakland, en medio de una densa niebla.
El choque causó una abertura de unos 30 metros en el casco de la nave, y Bone dijo que los dos tanques que se rasgaron tenían una capacidad de 2,3 millones de litros y que la rápida acción de Guarda Costas y otras agencias impidieron que el derrame fuese mayor.
De todos modos éste es el peor derrame de combustible en la Bahía de San Francisco en dos décadas.
El derrame es de "bunker fuel", un combustible pesado que es el residuo de la refinación del petróleo crudo y contiene muchos contaminantes.
Cientos de personas se habían presentado como voluntarios para la limpieza en las costas pero las autoridades les indicaron ayer que se retiraran de las áreas contaminadas dado que el derrame es demasiado tóxico como para que trabajen en él personas que no tienen la instrucción adecuada.
Medio centenar de embarcaciones gubernamentales y privadas participan en las tareas de ubicación del combustible derramado y la limpieza. Hoy subió a 700 el número de personas que trabajan en la limpieza.
Dieciséis de las embarcaciones son "skimmers", lanchas con equipos especiales para la recolección del combustible, de empresas privadas contratadas por la firma dueña del "Cosco Busan".
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