Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

"La violación de Lucrecia", de Britten, llega por primera vez al Teatro Real

Archivado en:
cultura, música, teatro real
EFE
Actualizado 12-11-2007 17:26 CET

Madrid.-  La ópera "La violación de Lucrecia", escrita por el compositor británico Benjamin Britten, llega mañana por primera vez al Teatro Real con un libreto para sólo 8 solistas vocales y 14 instrumentistas y con el que debutan en Madrid el director musical Paul Goodwin y el director escénico Daniele Abbado.

(EFE)

Los directores general y artístico del Teatro Real, Miguel Muñiz (dcha) y Antonio Moral (izda), conversan con Paul Goodwin (2 izda) y Daniel Abbado, quienes están al frente de la dirección musical y escénica, respectivamente, de "The rape of Lucretia", de Benjamin Britten, una producción del teatro de Reggio Emilia que se estrenará en el escenario madrileño.

"The rape of Lucretia" o "La violación de Lucrecia" se estrenó en el Festival de Glyndebourne en 1946, por la contralto inglesa Kathleen Ferrier, una de las cantantes preferidas de Britten, quien concibió esta obra en pequeño formato.

Sin embargo, para el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, "no se puede hacer más con menos".

Integrada en un ciclo dedicado a Britten, el Teatro Real presenta únicamente tres funciones de "La violación de Lucrecia", que se desarrolla en dos actos, para los próximos días 13, 15 (retransmitida en directo por RNE) y 17 de noviembre.

La ópera "La violación de Lucrecia", que utiliza algunos pasajes de William Shakespeare y Tito Livio sobre el célebre episodio que determinó el final de la monarquía en Roma y la expulsión de los Tarquinios en el 509 a.C., es tanto para Goodwin como para Abbado "muy moderna" y tiene muchos "componentes arquitectónicos".

El británico Paul Goodwin compara la representación de "La violación de Lucrecia" con un espejo que se resquebraja y en el que todo "se refleja en diferentes planos".

Por ejemplo, la belleza de Lucrecia se rompe y aparecen complicaciones o grietas en su vida, al igual que sucede con el supuesto coraje de los guerreros, y la música representa todo ello pasando de ser suave y cálida a atonal y bitonal.

Asimismo, Goodwin defiende que, aunque la obra tiene dos colores, para Benjamin Britten no todo era blanco y negro o derecha e izquierda, sino que "hay una zona gris" en la que todo se va superponiendo.

Los cantantes llegan a entonar las mismas letras en los mismos momentos, "pero sin entenderse", ha explicado Paul Goodwin, para quien Britten consigue con ello "un efecto brillante".

Por su parte, el italiano Daniele Abbado ha querido subrayar el posible simbolismo entre esta ópera y la necesidad que tenía Britten, tras la segunda Guerra Mundial, de transmitir la idea de "víctima".

En una Europa pobre y que va descubriendo las terribles consecuencias de la guerra, el compositor crea una ópera con una orquesta muy limitada y unos personajes con sentimientos muy fuertes.

Para Abbado, además de Lucrecia como la gran víctima, en esta ópera acaban siendo todos víctimas, incluyendo el coro y los músicos. Por ello, el director de escena ha ideado para su estreno en el Teatro Real la introducción sucesiva de imágenes de desolación y sufrimiento.

En el reparto destaca la presentación en el Teatro Real de la mezzosoprano finlandesa Monica Groop en el papel titular de Lucrecia, y el barítono norteamericano Andrew Schroeder como Tarquinius. También se estrenan la soprano holandesa Violet Noorduyn como coro femenino y el tenor inglés Toby Spence como coro masculino.

Éstos últimos personajes son para Antonio Moral muy interesantes, pues Benjamin Britten planteó los coros femenino y masculino con sólo dos cantantes, pero que van narrando la historia desde el principio y, al final, ofrecen una reflexión bajo la moral cristiana, un aspecto que ha sido criticado en ocasiones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]