Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'La violación de Lucrecia' de Britten llega por primera vez al Teatro Real y a Madrid dirigida por Goodwin y Abbado

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 12-11-2007 18:36 CET

MADRID.-  'La violación de Lucrecia' de Benjamin Britten se estrenará por primera vez en el Teatro Real y en Madrid bajo la dirección musical de Paul Goodwin y escénica de Daniele Abbado, que debutan en este escenario, según señaló hoy el director artístico del coliseo, Antonio Moral. Esta producción del Teatro Reggio Emilia estará en cartel sólo tres días: el 13, el 15 y el 17 de noviembre.

EP (EUROPA PRESS)

'La violación de Lucrecia' de Benjamin Britten se estrenará por primera vez en el Teatro Real y en Madrid bajo la dirección musical de Paul Goodwin y escénica de Daniele Abbado, que debutan en este escenario, según señaló hoy el director artístico del coliseo, Antonio Moral. Esta producción del Teatro Reggio Emilia estará en cartel sólo tres días: el 13, el 15 y el 17 de noviembre.

Moral destacó esta ópera "nueva y directa, llena de modernidad" que escribió Britten sobre el libreto de Ronald Duncan basado en la obra 'Le Viol de Lucrèce' de André Obey. "Fue su primera ópera de cámara y, según el mismo autor aseguró, lo que pretendía era conseguir un efecto musical pleno con muy pocos instrumentos, concretamente 13, que aquí serán 14", explicó resaltando el "trazo claro y equilibrado" de esta pieza que finaliza con cierta "moralina cristiana" que, sin embargo, no interrumpe el discurso de esta ópera.

Para el británico Paul Goodwin, lo más interesante de esta partitura es "su arquitectura extraordinaria", que se asemeja a un "espejo roto" que permite ver lo que hay detrás.

El director musical se refirió a la aparente simplicidad de los personajes y de la música en sí misma que, según avanza la función, se hace más compleja. "Esto era típico de Britten, puesto que para él nada era blanco o negro sino gris. De una música que parece tonal y cálida se pasa a una partitura atonal o bitonal", señaló.

La pretensión de Goodwin ha sido conseguir un "efecto de arquitectura general musical que proporcione mucho color, algo parecido a un cuadro de Kandinsky", dijo.

DEVOLVER LA MODERNIDAD

Por su parte, Daniele Abbado coincidió en dar relevancia a la arquitectura de la obra si bien hizo mención a los orígenes de la misma, ya que nació a final de la II Guerra mundial, cuando existía una enorme pobreza y se veían por todas partes las consecuencias de esta contienda. "Britten tenía urgencia por comunicar este sentimiento a través de su obra", dijo.

Así, el director ha concebido una puesta en escena sobria y austera que se apoya en las imágenes que destilan evocadoras proyecciones "que van desde las esculturas clásicas hasta escenas del exterminio nazi, los años 60 o escenas de violencia y desolación", explicó.

La mayor dificultad para el director de escena ha sido enfrentarse a una puesta "extremadamente básica y a una orquesta muy limitada". En su opinión, el autor inventó una situación donde los coros (masculino y femenino) son el marco de lo que está pasando. "Comienza con una descripción fija y casi estática que da paso escenas de un dinamismo exacerbado. Esto es lo que define la modernidad de esta ópera que es preciso devolver al espectador", enfatizó.

Abbado ha fijado la acción en planos diferentes. Mientras los personajes antiguos están situados en su época los dos coros ofrecen una sensación de "atemporalidad, como si estuvieran suspendidos del aire", indicó.

El reparto está compuesto por Toby Spence, Violet Noorduyn, Matthew Rose, David Rubiera, Andrew Schroeder, Monica Groop, Gabriella Sborgi y Ruth Rosique. Asimismo, un grupo de solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid dan vida a este drama intenso e intimista. La obra utiliza algunos pasajes de William Shakespeare y Tito Livio sobre el célebre episodio que determinó el final de la monarquía en Roma y la expulsión de los Tarquinios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]