Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, uruguay

El ministro de Justicia español defiende la ley de memoria histórica en Uruguay

EFE
Actualizado 13-11-2007 00:38 CET

Montevideo.-  El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, defendió hoy la igualdad en la memoria, para recobrar el recuerdo de "todos aquellos a quienes no se ha hecho justicia histórica", entre ellos los exiliados tras la Guerra Civil.

(EFE)

El ministro de Justicia de España, Mariano Fernández Bermejo, durante un acto político con agrupaciones socialistas uruguayas, en Montevideo, Uruguay.

En un mitin ante simpatizantes socialistas en la sede del PSOE en Montevideo, Bermejo apostó por esa ley de la memoria histórica que se debate en España como un hito para recuperar "con toda su fuerza" esa otra historia y "hacer justicia por esas otras víctimas", entre ellas quienes tuvieron que salir al imponerse la dictadura.

Para Bermejo, "la historia bien contada es una historia en la que todos y cada uno podemos reconocernos".

En ese esfuerzo, lamentó que el Gobierno socialista no tenga la ayuda del Partido Popular, "que cada vez que oye hablar de la memoria histórica se pone de los nervios y todavía no ha asimilado que esa memoria es también suya".

"No es una ley contra nadie, pero hay quien se empeña en que sea una ley contra alguien", pues "aún hay gente que sólo entiende la vida en la confrontación", afirmó.

Bermejo se encuentra en Uruguay para participar, mañana, martes, en la ciudad balneario de Punta del Este en la reunión de la Comisión Delegada de la XV Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos.

La visita del ministro se produce al día siguiente del viaje relámpago, de apenas cinco horas, que hizo a Motevideo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además del con simpatizantes socialistas, Bermejo se reunió hoy en la capital uruguaya con representantes de la colonia española, visitó el Hogar Español, donde residen cerca de 200 ancianos y se acercó al Colegio de Abogados de Montevideo

Bermejo recordó en el mitin la apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero para dar a muchos descendientes de emigrantes españoles la nacionalidad, "una deuda" pendiente con la que denominó la España Exterior.

"Esa España que hace que uno se sienta cuando llega aquí deudor", pues sabe "que hubo quien tuvo la peor de las partes", dijo.

Sin embargo, añadió que "en el ser socialista de la libertad, de la solidaridad y la igualdad está ese germen que nos permite a todos reconocer en el otro esa superioridad del que dio más o del que sufrió más y al que tenemos que intentar devolver por alguna parte lo que la historia le robó".

Este Gobierno socialista "busca los caminos de la paz, de la solidaridad, de la igualdad y de la libertad", consciente de "que estamos en el camino, en un camino que no acaba nunca", manifestó.

Sobre la búsqueda de la paz como principio del Ejecutivo, recordó "la primera acción" de Zapatero cuando llegó al poder, en referencia a la salida de las tropas españolas de Irak.

Esa decisión puso de relieve "que los caminos de la humanidad no pueden ir por la guerra, por la acción unilateral de un país regido en ese momento por alguien que se equivoca y nos arrastra también a nosotros", dijo en referencia al anterior jefe del Gobierno, José María Aznar.

"Ahora otros países comienzan a retirar sus tropas desde la convicción de que la presencia extraña no arregla el problema", añadió.

España, explicó, "quiere ser un referente de paz, un referente en las instituciones internacionales, un referente en la búsqueda del concierto entre sensibilidades e ideologías distintas en un mundo complejo, pero cada vez más complejo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]