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prestige, aniversario

Biólogo de la USC defiende que el "Mar Egeo" fue más tóxico que el "Prestige"

EFE
Actualizado 13-11-2007 13:23 CET

Santiago de Compostela.-  Los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del buque "Mar Egeo" en A Coruña fueron superiores a los causados por la catástrofe del "Prestige", según sostiene el catedrático de Biología Alejo Carballeira, quien alerta sobre el riesgo de los denominados vertidos "crónicos".

(EFE)

Foto de archivo, fechada el 19 de noviembre de 2002, del petrolero "Prestige" partido en dos cuando el buque comenzó a hundirse a 233 kilómetros de las islas Cíes, con unas 70.000 toneladas de combustible y de cuya catástrofe se cumplen ahora cinco años.

Desde el punto de vista toxicológico, descubre Carballeira, fue peor el efecto del "Mar Egeo" que el del "Prestige" porque "la fracción tóxica era más elevada" en el buque que encalló en A Coruña en 1992. Es el tipo de petróleo lo que influye.

Carballeira, de la Universidad de Santiago (USC) explica que la toxicidad depende de la desintegración o "cracking" del petróleo: las moléculas más grandes, como las de los asfaltos, son menos tóxicas, mientras que las más pequeñas son más volátiles y, por lo tanto, contaminan más a los organismos.

Además, una investigación realizada a los dos años del accidente del "Prestige" por el Banco de Especímenes Ambientales de Galicia, que dirige Carballeira, concluye que los niveles de toxicidad eran "más o menos iguales" a la situación previa a la catástrofe.

El accidente del "Prestige", explica en una entrevista con Efe, "afectó a mucho territorio pero fue puntual, porque la fuente se cerró. Son peores las pequeñas concentraciones clásicas; lo que estamos liberando por los ríos o en los puertos,... algo crónico, es más grave por su característica de cancerígeno".

Un vertido como el del "Prestige" "puede ser muy aparente, pero toxicológicamente no tiene el mismo efecto que una pequeña dosis de forma crónica. La mayor contaminación del mar por hidrocarburo no proviene de este tipo de accidentes, proviene de los vertidos que diariamente están haciendo las empresas, las ciudades...", argumenta Carballeira.

El Banco de Especímenes Ambientales, único en España y con poca presencia en Europa, recopila desde 1989 -aunque se constituyó en 1999- muestras del litoral, de los ríos y del aire para evaluar cómo evoluciona la contaminación en Galicia y los riesgos que conlleva para el hombre.

Por eso, disponían de muestras de 44 zonas del litoral gallego de tan solo seis meses antes del hundimiento del "Prestige" y, por eso, hicieron una campaña extraordinaria tres meses después.

A pesar de esto, ni la administración pública ni la empresa privada se interesaron en realizar un estudio que evaluara el nivel de toxicidad que dejó el fuel del "Prestige" en la costa gallega. "Nos sorprendía, ya que tener el antes y el después era suficiente para justificar una investigación", sostiene.

Sin embargo, los resultados de la última campaña no "eran perfectamente comparables" porque "no eran de la misma época" que las muestras que tenían recogidas.

"A los tres meses salían niveles altos, pero no los podemos comparar porque no tenemos referencia anterior en esa estación. Este octubre, por ejemplo, no es comparable con el octubre anterior porque ya había lluvias", explica Carballeira.

La primera muestra comparable es la de mayo de 2003, en la que "la presencia de hidrocarburos era baja en disolución". Sin embargo, aparecían "contaminantes como el vanadio, un metal pesado, tóxico, ligado a los hidrocarburos".

"Entró como una ola de vanadio en las rías, hacia adentro y se situó en el fondo de las rías. Da la sensación de que el vanadio salió por los ríos, pero se debe a que es más soluble cuanto menos salina es el agua. Cuanto más soluble, más biodisponible y más se cargan las algas".

Las cantidades, indica el biólogo, aunque más elevadas de lo habitual no supusieron un peligro ni para los organismos que contenían el vanadio ni para que quienes los consumían.

"Además, la costa gallega no es virgen y fuentes de hidrocarburos hay muchas, como los puertos, que están en las rías. Al año, estos niveles ya no se notaban, quedaban dentro del 'ruido' de las rías. Nosotros analizamos los hidrocarburos en los organismos y eso no fue, aparentemente, tan grave como el efecto físico", argumenta Carballeira.

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