Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, birmania

La ONU dice que Birmania es receptiva a las preocupaciones de la comunidad internacional

Archivado en:
birmania, onu, política
EFE
Actualizado 14-11-2007 00:13 CET

Naciones Unidas.-  El enviado especial de la ONU para Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, consideró hoy que la Junta Militar de ese país es receptiva a las preocupaciones internacionales sobre su situación y ha iniciado un proceso que puede llevar a un diálogo sustantivo con sus opositores.

(EFE)

Ibrahim Gambari, enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, en conferencia de prensa, el pasado 8 de noviembre. Gambari consideró hoy que la Junta Militar de ese país es receptiva a las preocupaciones internacionales sobre su situación.

Gambari aseguró hoy, en la presentación de un informe al Consejo de Seguridad sobre su visita la semana pasada al país asiático, que el Gobierno birmano ha adoptado "pasos positivos" desde que su violenta represión de manifestaciones pacíficas hace más de un mes causó la protesta internacional.

Entre los resultados positivos mencionó el permiso que se concedió a la líder opositora Aung San Suu Kyi para reunirse con la dirección de su partido y para expresarse públicamente mediante un comunicado por primera vez desde su arresto domiciliario en 2003.

El enviado especial también mencionó el compromiso que le expresó la Junta Militar de no realizar más detenciones, de liberar a todos los detenidos y crear una comisión para aliviar la pobreza que aflige a gran parte de la población, que fue la razón original de las protestas.

"Si se hace un saldo, los resultados positivos de esta última misión demuestran que el Gobierno de Mynamar, aunque hace énfasis en su soberanía e independencia, puede ser receptivo a las preocupaciones de la comunidad internacional", destacó Gambari.

Consideró que "ahora existe un proceso en marcha que con un poco de suerte puede llevar a un diálogo sustantivo con resultados concretos, dentro de un marco temporal definido", entre el régimen militar y la oposición.

El enviado especial señaló que el régimen militar ha aceptado "en principio" el establecimiento de una "pequeña capacidad de enlace" en Rangún para que la ONU pueda seguir ejerciendo "su misión de buenos oficios" en el país.

Gambari regresó a Nueva York el pasado fin de semana después de una visita de siete días a Birmania en la que se reunió con altos cargos gubernamentales y con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pero no pudo entrevistarse el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, ni con otros líderes opositores a quien había solicitadoo ver.

Tras escuchar al enviado especial, los países más críticos con la Junta Militar en el Consejo de Seguridad apuntaron a las nuevas detenciones de líderes opositores en los últimos días, así como a que los militares controlaron la visita del enviado especial, algo que ven como elementos sospechosos de la buena voluntad de los militares birmanos.

"Estos pasos son bienvenidos, pero no son suficientes ni constituyen un cambio sustancial", advirtió el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, que abogó por mantener la presión sobre el Gobierno birmano.

Su colega francés, Jean Maurice Ripert, observó que su país está a favor de que la Unión Europea (UE) imponga sanciones contra los dirigentes birmanos hasta que no se demuestre "un diálogo auténtico con la oposición".

En cambio, el embajador de China, Guangya Wang, prefirió centrarse en el hecho de que Aung San Suu Kyi se ha reunido ya dos veces con un enlace del Gobierno y en la decisión de las autoridades de permitir la entrada del relator especial de la ONU de derechos humanos, Paulo Sergio Pinheiro, que actualmente se encuentra en el país.

"Todos estos hechos positivos demuestran que el proceso político en Myanmar va por buen camino y en la dirección correcta", dijo Wang.

El embajador chino advirtió en contra de imponer sanciones multilaterales a su aliado, al tiempo que reiteró que la situación en el país se está normalizando.

En su informe, Gambari también reconoció varios puntos negativos sobre la situación del país.

Entre ellos están las continuas denuncias de violaciones de los derechos humanos que siguen llegando desde su interior y la vigencia del arresto domiciliario impuesto a San Suu Kyi.

Gambari también mencionó el acuerdo al que llegó con el Gobierno sobre la orden de expulsar al coordinador residente de la misión de la ONU en Rangún, Charles Petrie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]