Bruselas.- La Comisión Europea (CE) dijo hoy sentirse "muy decepcionada" por los resultados de un estudio sobre la publicidad engañosa y otras irregularidades en la venta de billetes de avión en Internet, y dio 120 días a las compañías y agencias para ajustarse a la normativa comunitaria de consumo.
La Comisión Europea (CE) dijo hoy sentirse "muy decepcionada" por los resultados de un estudio sobre la publicidad engañosa y otras irregularidades en la venta de billetes de avión en Internet, y dio 120 días a las compañías y agencias para ajustarse a la normativa comunitaria de consumo.
De no hacerlo en ese "periodo de gracia" abierto hoy, el Ejecutivo comunitario podría pedir una acción judicial contra ellas, además de multas económicas e incluso el cierre, aunque "corresponda a cada país la capacidad de decidir sobre la sanción".
Así se expresó en una rueda de prensa la comisaria europea para la Protección al Consumidor, Meglena Kuneva, que presentó las conclusiones del estudio que coordinó en septiembre pasado la Comisión y llevaron a cabo las autoridades nacionales de 15 Estados miembros -incluido en España, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC)- y en Noruega.
Kuneva llamó la atención sobre el hecho de que "sobre 447 páginas web analizadas en el estudio se detectaron irregularidades en más del 50 por ciento" de ellas, en concreto 226, un resultado que dijo "no podemos tolerar".
En el caso de España se analizaron once sitios de Internet de venta de billetes de avión, siete de los cuales infringían en algún aspecto la normativa de la UE.
En esos sitios web "se anuncian billetes gratuitos que no lo son en absoluto, o se da un precio del mismo de veinte euros que, cinco páginas después, tiene un coste superior a los cien euros", explicó.
Además de esas diferencias entre el precio inicial y el final, la comisaria destacó que muchos de esos sitios también la existencia "de cláusulas contractuales disponibles en un idioma extranjero".
A ese respecto, recordó la comisaria que 63 de los casos detectados en el estudio eran de alcance "transfronterizo".
En ellos se pone por caso la situación a la que se enfrenta un consumidor que compra en su país de residencia un billete en la página web de una compañía aérea de otro Estado, que no le ofrece cierta información en el idioma del comprador.
Asimismo, el estudio detectó que, a la hora de vender un billete, algunas aerolíneas y páginas web de agencias de "servicios suplementarios, como un seguro, que son automáticamente añadidos al precio del billete, cuando normalmente debieran ser los consumidores los que eligieran".
Kuneva recordó la dimensión del asunto al señalar que "un ochenta por ciento de la economía de la UE se basa en el sector servicios", y que el mercado del transporte aéreo alcanza los 700 millones de pasajeros cada año.
La comisaria declinó dar los nombres de las compañías aéreas y las páginas web que incumplen la normativa comunitaria hasta que no pasen los 120 días de plazo "porque cada una de ellas tiene derecho a responder" a la advertencia que al respecto le fue notificada.
Además, dijo que los resultados del estudio ponen de manifiesto que si algunas páginas web no se ajustan, otras "van más allá de lo exigido".
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