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francia, huelga

Mañana seguirá la huelga en Francia, aunque las partes preparan el fin del conflicto

EFE
Actualizado 14-11-2007 19:12 CET

París.-  Los sindicatos convocantes de la huelga de trenes en Francia y del transporte urbano en París contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones decidieron seguir mañana el paro, pero aceptaron ponerse a negociar en presencia del Gobierno, lo que preludia que unos y otros preparan el fin del conflicto.

La Confederación General del Trabajo (CGT), verdadero motor de esta huelga iniciada entre anoche y hoy con carácter indefinido y que es una pesadilla para los usuarios, justificó continuar con la protesta "en tanto que no haya elementos nuevos", en palabras de su secretario general, Bernard Thibault.

Pero al mismo tiempo, Thibault abrió la puerta a una negociación a tres bandas, entre sindicatos, Gobierno y empresas, "para abordar el conjunto de los puntos" de la reforma sobre la que el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, debía presentar hoy mismo una propuesta para fijar el marco del proceso, por encargo del presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

La CGT, como el resto de los sindicatos convocantes de la protesta, era consciente de que tenían en contra a la opinión pública, y había buscado una vía de salida aceptando negociar en cada empresa -lo que en la práctica significa aceptar el principio de la reforma- aunque con la condición de que el Gobierno esté presente.

El primer ministro, François Fillon, subrayó que el mecanismo trilateral que se va a poner en marcha es para "acabar con una huelga que no es útil, no dará resultados para nadie y perjudica a millones de franceses".

Fillon insistió en que los "tres pilares" de la reforma son "innegociables", empezando por el aumento del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa en los regímenes especiales de los 37,5 años actualmente a 40 años, para equipararse con los funcionarios y los trabajadores del sector privado.

Los otros dos puntos inamovibles son que las pensiones de los regímenes especiales evolucionarán al ritmo de la inflación como en el sistema general, y no al ritmo de los salarios de los empleados, y que habrá penalizaciones para los que se jubilen antes de la edad prevista o sin haber completado el periodo de cotización.

"Todo lo demás es negociable" dentro de las empresas, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, el titular de Trabajo admitió que los sindicatos quieren "garantías de que esas negociaciones van a progresar" y por eso "los dirigentes de las empresas tienen también obligaciones de resultados muy claras", por ejemplo en el poder adquisitivo.

A los regímenes especiales, deficitarios, cotizan alrededor de medio millón de trabajadores, principalmente de la empresa nacional de ferrocarriles SNCF, la de transporte urbano de París RATP, y las energéticas (como EDF y GDF) o los secretarios de notaría.

Los convocantes del paro organizaron manifestaciones en las grandes ciudades de Francia. La más numerosa fue en París, con 25.000 personas según los sindicatos, 5.000 según la policía.

Los paros tuvieron menor seguimiento que los del 18 de octubre, pero causaron muchas perturbaciones en el tráfico de trenes, ya que sólo circularon en torno al 20% de los de un día normal y los huelguistas superaron el 60% en la SNCF (casi el 75% en octubre).

En el transporte metropolitano de París, la situación fue también muy complicada, pero variable, con algunas líneas de metro que sólo funcionaban al 20%, mientras la automática (sin conductor) lo hacía normalmente, un 15% de los autobuses en servicio y algunas líneas de trenes de cercanías prácticamente paralizadas.

Para mañana, la RATP y SNCF previnieron de que la situación seguirá "muy perturbada" aunque con algunas "mejoras", y a modo de ejemplo, están programados 150 de los 700 trenes de alta velocidad habituales, frente a los 90 de hoy.

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