Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, constitucion

Arrecia la campaña sobre el referendo en Venezuela con la notable ausencia de Chávez

EFE
Actualizado 18-11-2007 18:17 CET

Caracas.-  A dos semanas para el referendo sobre la reforma constitucional, oficialismo y oposición venezolanos arrecian la campaña en apoyo y rechazo al proyecto, respectivamente, con la notable ausencia del presidente Hugo Chávez, quien cumple una breve gira internacional.

(EFE)

Miles de manifestantes han marchado en la última semana para rechazar la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, dentro de la campaña por el "no" al referendo convocado para el próximo 2 de diciembre.

Más de 16 millones de electores han sido convocados por el Poder Electoral a las urnas el próximo 2 de diciembre para que se pronuncien sobre la propuesta de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.

La campaña electoral, abierta el pasado 2 de noviembre, ha incluido movilizaciones callejeras, especialmente de estudiantes de ambos bandos, así como sorpresivos pronunciamientos de importantes ex aliados de Chávez en contra de los cambios constitucionales.

Las encuestas que publica la prensa local están divididas: unas hablan de un aplastante triunfo oficialistas y otras dicen que la mayoría rechazará la reforma planteada por el presidente.

Mientras Chávez cumple una gira de seis días por Arabia Saudí, Irán, Francia y Portugal, que culminará el próximo miércoles, sus aliados encabezan caravanas por toda Venezuela y promueven la reforma como la única vía para mantener y ampliar los "beneficios sociales" de la "revolución bolivariana".

"El que vote 'sí' (a la reforma en el referendo) está con Chávez, el que vote 'no' está contra Chávez", sentenció el mandatario este jueves antes de emprender su viaje.

Chávez, un teniente coronel retirado de 53 años, dejó instrucciones a sus aliados de impulsar la asistencia masiva a las urnas para "derrotar la abstención, el principal enemigo".

También ordenó "demoler la campaña de mentiras" de la oposición sobre la reforma, que lejos de "acabar con la democracia" lo que hará es "transferir más poder al pueblo" y "ampliar derechos", como el de la propiedad, al incluir además de la privada otros tipos, entre ellos la comunal y la social, de acuerdo con Chávez.

La reelección presidencial ilimitada, la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción, un nuevo ordenamiento territorial y la reducción de la jornada laboral a seis horas son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto de reforma.

La oposición, en general, califica de "inconstitucional" e "ilegal" la propuesta, tanto por su contenido, cuyo alcance obligaría a una Asamblea Constituyente, como por la forma en que fue aprobada por el Parlamento, de 167 miembros, todos oficialistas por un boicot opositor en los comicios de 2005.

Pero frente a la opción del voto los opositores siguen divididos: una parte exhorta a participar en el referendo y otra insiste en la supuesta falta de garantías electorales, pide no asistir a las urnas e, incluso, "evitar" la realización de la consulta "mediante la presión de calle".

El líder opositor y gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, reiteró este viernes su llamado a "espantar el miedo" y salir a "votar" en contra de la "abusiva e innecesaria" reforma constitucional de Chávez.

Según Rosales, aunque el Poder Electoral "no garantiza el equilibrio" porque es una "marioneta" del Gobierno, igual la oposición debe "jugársela completa" porque "de aprobarse la reforma será la destrucción de la soberanía popular" y se instalará "un presidente vitalicio".

Esa misma opinión la reiteró este lunes el general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel -considerado el artífice del regreso de Chávez al poder tras su breve derrocamiento en abril de 2002- cuando volvió a pedir a los venezolanos a que voten de forma masiva y cívica contra el proyecto.

Baduel, ministro de Defensa hasta julio pasado, además pidió a Chávez retirar el proyecto de reforma y convocar una Constituyente.

La directiva del partido Podemos (izquierda), hasta hace poco considerado oficialista, también ha pedido que se rechace la reforma en las urnas por ser "antidemocrática".

El otro sector opositor, liderado por el alicaído partido Acción Democrática (AD-socialdemócrata) y el grupo minoritario Comando Nacional de la Resistencia, ha descartado participar en el referendo y ha pedido "salir a las calles" a defender la democracia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]