Nueva Delhi.- Al menos trece personas murieron hoy y cerca de 60 resultaron heridas al estallar de forma casi simultánea varias bombas en las ciudades indias de Benarés, Faizabad y Lucknow, todas ellas en el norte del país, en ataques dirigidos contra distintas oficinas judiciales.
Las explosiones tuvieron lugar entre las 13.00 y las 13.30 hora local (entre las 07.30 y las 08.00 GMT), cuando en los tribunales de las tres ciudades había gran movimiento de abogados que entraban y salían coincidiendo con la hora del almuerzo.
El mayor número de víctimas se produjo en la localidad sagrada de Benarés, donde tres bombas estallaron cerca de la sede del tribunal municipal, con el resultado de al menos nueve muertos y unos 45 heridos, según las autoridades locales.
Casi al mismo tiempo, otras dos explosiones cerca del tribunal de la ciudad de Faizabad, a unos 175 kilómetros de Benarés, causaban la muerte a cuatro personas y heridas a al menos catorce.
Las dos ciudades están en la región norteña de Uttar Pradesh, la más poblada de la India y en cuya capital, Lucknow, hizo explosión otro artefacto, colocado a su vez cerca del tribunal civil, que no causó víctimas por ser "de baja intensidad", según los investigadores.
Fuentes policiales indicaron que las bombas estaban colocadas en bicicletas aparcadas cerca de los tribunales y, aparentemente, llevaban temporizadores para que explotaran casi al mismo tiempo.
La jefa del gobierno regional de Uttar Pradesh, Mayawati, señaló que no había informaciones previas que apuntasen a la posibilidad de estos ataques, lo que criticó como un "fallo de las agencias de inteligencia".
La Policía indicó que por ahora no hay confirmación sobre la autoría de los ataques, aunque un grupo que se hace llamar "Indian Muyahidín" los reivindicó en un correo electrónico enviado a un canal de televisión indio, al parecer pocos minutos antes de las explosiones.
Las autoridades están comprobando la veracidad de este mensaje que, según fuentes de la investigación citadas por el canal NDTV, procedía de una cuenta de correo electrónico francesa.
En su reivindicación, "Indian Muyahidín" aseguraba haber sido también responsable de las dos explosiones en la ciudad de Hyderabad (sur) que el pasado agosto causaron 42 muertos y 70 heridos, y que las autoridades atribuyeron entonces a "grupos terroristas internacionales de Pakistán y Bangladesh".
Fuentes de la investigación citadas por el canal indio CNN-IBN señalaron por su parte que los atentados de hoy podrían estar relacionados con el reciente arresto de tres militantes del grupo islámico Jaish-e-Mohammed en Lucknow.
Los rebeldes, que tenían explosivos, rifles, granadas y sistemas de detonación, tenían supuestamente la intención de secuestrar a un político de alto nivel, posiblemente Rahul Gandhi, hijo de la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Cuando comparecieron ante los tribunales de Lucknow, el pasado día 17, los trece militantes protagonizaron un violento altercado con el colectivo de abogados, por lo que las autoridades no descartan que los ataques de hoy fueran una represalia por las detenciones y por aquellos sucesos.
El presidente del colegio de abogados de Lucknow, Sadeer Bhatia, denunció que los letrados han pedido en varias ocasiones "mejor seguridad" en las instalaciones judiciales y que se registre exhaustivamente a quienes entran y salen, "pero eso no ha ocurrido", criticó.
Tras los ataques, numerosos abogados se manifestaron en la capital de Uttar Pradesh para reclamar mayor seguridad y amenazaron con paralizar todos los procesos si las autoridades no les ofrecen mayor seguridad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.