Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, feria libro

La XXI Feria del Libro de Guadalajara comienza mañana con Colombia como invitada

EFE
Actualizado 23-11-2007 21:10 CET

Guadalajara (México).-  Más de 350 escritores, 1.650 editoriales y unos 17.000 profesionales del libro acudirán a partir de mañana a la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que tendrá a Colombia como invitada de honor.

(EFE)

Los organizadores de la Feria del Libro de Guadalajara esperan medio millón de visitantes al evento, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre.

"Estamos esperando medio millón de visitantes", explicó en entrevista con Efe Nubia Macías, directora general de la mayor feria del libro en español del mundo, un evento cultural y artístico que del 24 de noviembre al 2 de diciembre acogerá la capital de Jalisco, en el oeste de México.

A la inauguración está previsto que acuda el presidente del país, Felipe Calderón, algo que no ocurre desde tiempos de Carlos Salinas (1988-1994).

El protagonismo este año se lo llevará Colombia, con autores como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, quien recibirá un homenaje el domingo, y a quienes acompañarán 64 escritores colombianos de diversos géneros.

Del mismo modo, pasarán por la FIL 2007 el ex presidente colombiano Belisario Betancourt, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, el Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, y el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, el noruego Jostein Gaarder, los españoles Arturo Pérez Reverte, Juan Marsé, Juan Cruz y Antonio Muñoz Molina, los británicos Tarik Alí y Diana Setterfield, el argelino Tahar Bekri y el brasileño Rubem Fonseca también estarán presentes en la feria.

Para la directora general de la FIL el evento buscará potenciar el apartado de negocios "sin perder su carácter de feria de autor", que se mantiene viva con el desfile de escritores de primera línea en español y otras lenguas.

Según Macías, la FIL conserva su vocación de crecer y de facilitar los negocios a agentes, traductores, editoriales, bibliotecarios y otros profesionales, sin perder nunca de vista el fomento de la lectura.

"No se nos tiene que olvidar que la feria trabaja por los lectores. Los niños tienen que ser el área donde más esfuerzos pongamos", añadió Macías.

Entre los editores destaca Daniel Halpern, vicepresidente de Ecco Press, cofundador con Paul Bowles de la revista Antaeus, y el francés Christian Bourgois, considerado pionero en difundir autores de lengua española en su país.

Como novedad este año sobresale un encuentro internacional de traductores literarios, que se sumará a otro de humanistas coordinado por el fiscal español Carlos Castresana y al III Encuentro Internacional de Periodistas.

La Fundación de Español Urgente (Fundéu) de México organizará el foro "Para qué chingados sirve el español", en el cual participarán el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, el periodista colombiano Daniel Samper y los escritores mexicanos Gonzalo Celorio y Juan Villoro.

A la par que se desarrolla el programa literario habrá actuaciones musicales en las afueras de la Expo Guadalajara, que comenzarán el día 24 con los grupos Puerto Candelaria y El Gran Silencio y concluirán con Aterciopelados.

También destaca el montaje de "Crónica de una muerte anunciada", realizado por Jorge Alí Triana, director del Teatro Nacional de Colombia.

En el capítulo de exposiciones resalta la llegada desde el Museo del Oro de Colombia de 255 piezas de orfebrería prehispánica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]