Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, feria libro

Colombia vuelve a la FIL con una gran delegación liderada por Gabo y Mutis

EFE
Actualizado 24-11-2007 23:56 CET

Guadalajara (México).-  La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2007), en el oeste de México, comenzó hoy con Colombia como invitada de honor, catorce años después de su primera participación, que se dio en 1993.

(EFE)

El presidente de México, Felipe Calderón (i), conversa con la ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno (c), y el escritor Álvaro Mutis, en la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Esta vez el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el Premio Cervantes Álvaro Mutis acaparan el protagonismo, acompañados por más de sesenta autores de distintos ámbitos de las letras y las artes, que aspiran a mostrar qué es hoy Colombia y a dónde va el país suramericano.

La ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, presentó a su país como "una nación que vive la diversidad con pasión y orgullo", y que como tal se presentará estos días en actos culturales de diversa índole.

Moreno está al frente de una delegación de alrededor de 160 personas, en la que hay unos 60 escritores y también actores, directores de cine, músicos, académicos y periodistas.

Entre ellos destacan además de los citados Santiago Gamboa, William Ospina, el poeta Darío Jaramillo Agudelo, Héctor Abad y Piedad Bonnet. Entre las ausencias sobresale la de Fernando Vallejo, quien vive en México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se convirtió en el primer mandatario en abrir una FIL desde que lo hiciera el ex presidente Carlos Salinas en 1989.

La nación suramericana se presenta en la feria como "un país en proceso de diálogo que integra y reconoce la diferencia como esencia de su identidad" y "puede referir este hecho desde la creación cultural", dijo la ministra.

Antes de que ella hablara, el escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe FIL 2007, que él siguió llamando "Juan Rulfo", su antigua denominación, y dedicó encendidos elogios a las letras y la cultura de Colombia.

"Es el país de América Latina que más quiero, a excepción, claro, de México, y de Costa Rica, país en donde tengo nexos familiares añejos y profundos", dijo el escritor, quien está recién operado e hizo un esfuerzo extraordinario para acudir al acto.

García Márquez, sentado a su lado, le levantó el brazo como muestra de admiración hacia el autor de tres obras monumentales de la literatura mexicana: "José Trigo", "Palinuro de México" y "Noticias del Imperio", considerada su obra maestra.

La ministra de Cultura colombiana le ofreció a Del Paso hacerle un homenaje en Colombia cuando se restablezca su salud, que mantuvo este año en vilo su participación en el acto hasta el último minuto.

En este capítulo de reconocimientos destaca el que mañana recibirá Álvaro Mutis, quien estará acompañado por García Márquez, su gran amigo, y los mexicanos Jorge Volpi e Ignacio Padilla, y por el ex presidente de Colombia Belisario Betancourt.

Café y literatura estarán permanentemente unidos en las actividades que a diario se ofrecerán en un espacio con que cuenta el país invitado en su pabellón, ocupado en la zona central y de más tránsito de la Expo Guadalajara.

Además de los autores colombianos destaca en esta nueva edición de la FIL la presencia de 350 escritores, 1.650 editoriales y unos 17.000 profesionales del libro, entre ellos y por vez primera, 450 traductores literarios.

Los mexicanos Carlos Fuentes y Sergio Pitol, el noruego Jostein Gaarder, los españoles Arturo Pérez Reverte, Juan Marsé, Juan Cruz y Antonio Muñoz Molina, los británicos Tarik Alí y Diana Setterfield, el argelino Tahar Bekri y el brasileño Rubem Fonseca también estarán presentes en la FIL 2007.

En foros diversos intervendrán el secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, el ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

También destaca el montaje de "Crónica de una muerte anunciada", realizado por Jorge Alí Triana, director del Teatro Nacional de Colombia.

En el capítulo de exposiciones sobresalen las 255 piezas de orfebrería prehispánica llegadas del Museo del Oro de Colombia.

La Fundación de Español Urgente (Fundéu) de México organizará el foro "Para qué chingados sirve el español", en el cual participarán el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, el periodista colombiano Daniel Samper y los escritores mexicanos Gonzalo Celorio y Juan Villoro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]