Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consistorio, cardenales

Benedicto XVI nombró 23 nuevos cardenales con el pensamiento puesto en Irak

EFE
Actualizado 24-11-2007 13:56 CET

Ciudad del Vaticano.-  Ciudad del Vaticano, 24 nov (EFE) - Con el pensamiento en Irak, Benedicto XVI celebró hoy el segundo consistorio de su pontificado, en el que nombro 23 nuevos cardenales a los que advirtió contra el "poder y el éxito" y les reiteró que la grandeza cristiana "no está en dominar, sino en servir".

(EFE)

Cientos de fieles observan hoy cómo el Papa Benedicto XVI celebra el segundo consistorio de su Pontificado, en el que nombró 23 nuevos cardenales, de ellos tres españoles, dos argentinos, un mexicano y un brasileño, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En una solemne ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro, bellamente iluminada y que dejaba al descubierto todas sus obras de arte, el Pontífice entregó el capelo cardenalicio a tres españoles, dos argentinos, un mexicano y un brasileño.

Se trata de los arzobispos españoles de Valencia y Barcelona, Agustín García Gasco y Luis Martínez Sistach, respectivamente, del jesuita español Urbano Navarrete; de los arzobispos argentinos Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y Estanislao Esteban Karlic, emérito de Paraná.

También le fue entregado al arzobispo de Monterrey (México), Francisco Robles Ortega; y a Odilio Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

En un principio estaba previsto celebrar el consistorio en la plaza de San Pedro, pero las inclemencias del tiempo aconsejaron trasladarlo al templo, donde tomaron asiento siete mil personas -entre ellas una delegación española encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega- mientras que unas 20.000 lo siguieron desde el exterior.

Benedicto XVI destacó que los nuevos cardenales provienen de los cinco continentes, lo que resalta la "universalidad de la Iglesia" y les recordó que el color rojo púrpura que desde hoy visten evoca la sangre de los mártires por el Evangelio y que deben estar dispuestos "hasta el sacrificio de la vida si es necesario".

En referencia a la universalidad, el Papa Ratzinger dijo que pensaba "de manera especial" en los cristianos que viven "en zonas difíciles".

"En estos momentos de alegría pienso en nuestros queridos hermanos de Irak, que padecen en propia carne las consecuencias dramáticas de un conflicto que perdura y viven el presente en una frágil y delicada situación política", dijo el Papa.

Benedicto XVI manifestó que al nombrar cardenal a Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, ha querido "de manera concreta" expresar su solidaridad y afecto con la población iraquí.

El Obispo de Roma pidió a todos los presentes que imploren a Dios "un futuro de reconciliación y paz para todos los pueblos que viven en esa amada tierra".

Benedicto XVI recordó también que el cristiano está llamado a asumir la condición de "siervo" y de gastar su vida por los otros "de manera gratuita y desinteresada".

"No es la búsqueda del poder y del éxito, sino la humilde entrega lo que debe caracterizar nuestros gestos y palabras. La verdadera grandeza cristiana no consiste en dominar, sino en servir", les advirtió.

En nombre de los 23 cardenales le respondió el argentino Sandri, que le expresó la "colaboración más fiel y leal" y le dijo que "estarán a su lado" para defender el matrimonio y la familia como célula originaria de la sociedad, la vida desde su concepción hasta el ocaso natural, los derechos humanos y la libertad religiosa.

Sandri le aseguró que estarán a su lado en la defensa de los niños, jóvenes, ancianos, pobres, necesitados, sin techo, refugiados e inmigrantes.

Tras la homilía, el Papa procedió a la imposición del capelo, la entrega de la Bula de creación y la asignación de una iglesia romana, que es como se simboliza el compromiso que adquieren de ayudar al Pontífice.

Mañana les entregará el anillo, el otro símbolo del cardenalato.

Concluida la ceremonia salió al atrio de la basílica para saludar a los miles de fieles que no pudieron entrar en el templo.

Además de los españoles y latinoamericanos, los otros cardenales son los estadounidenses John Patrick Foley y Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y los italianos Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana y Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Sacra Romana Iglesia.

También los italianos Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, Giovanni Coppa y Umberto Betti, el alemán Paul Joseph Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", y el polaco Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Asimismo los arzobispos Seán Baptist Brady, de Armagh (Irlanda); André Vingt-Trois, de París; Théodore-Adrien Sarr, de Dakar; Oswald Gracias, de Bombay (India) y John Njue, de Nairobi, y Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]