Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consistorio, cardenales

El Papa impuso el anillo a los cardenales y les manda a anunciar la verdad de Dios al mundo

EFE
Actualizado 25-11-2007 13:12 CET

Ciudad del Vaticano.-  Benedicto XVI impuso hoy a los 23 nuevos purpurados el anillo cardenalicio, el otro signo -junto al capelo- de los Príncipes de la Iglesia, durante una misa solemne en la que subrayó que la obligación de estos es "anunciar al mundo la verdad de Dios".

En el día en el que la Iglesia conmemora la fiesta de Cristo Rey, Benedicto XVI pronunció en la basílica de San Pedro una homilía en la que la Cruz fue el eje central y en la que dijo que en Jesús crucificado se muestra la máxima revelación posible en el mundo, "ya que Dios es amor y la muerte en la cruz de Jesús es el acto de amor más grande de toda la historia".

"En el anillo cardenalicio está representada la crucifixión y os invita a recordar de qué rey sois servidores. Con este anillo estáis llamados a dar la vida por la Iglesia", dijo el Pontífice a los nuevos purpurados.

En una atmósfera solemne, Benedicto XVI dijo que la Iglesia es depositaria del misterio de Cristo y que lo es "con toda humildad y sin sombra de orgullo o arrogancia, ya que se trata del máximo don que ha recibido sin mérito alguno y está llamada a ofrecerlo gratuitamente a la humanidad de cada época, como horizonte de significado y salvación".

El papa Ratzinger subrayó que la obligación de los cardenales es anunciar al mundo la verdad de Cristo, "esperanza para cada uno y para toda la familia humana".

También les dijo que era para él "un motivo de consolación" saber que puede contar siempre con ellos para cumplir el ministerio 'petrino', es decir, el papado.

Tras la homilía y ante unas siete mil personas que llenaban el templo y unas 40.000 que estaban en la plaza (en un principio estaba previsto celebrar el consistorio en la plaza de San Pedro pero debido al mal tiempo se decidió por el templo) procedió a la imposición de los anillos.

"Recibe este anillo de la mano de Pedro y sepas que con el amor del príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia", pronunció el Papa en latín mientras colocaba el anillo a cada uno de los 23 cardenales, con el Patriarca de la Iglesia Caldea, Emmanuel III Delly, en cabeza.

Los nuevos cardenales recibieron el anillo arrodillados y después besaron el anillo del Papa.

Benedicto XVI subrayó que el anillo es "un signo nupcial, expresión de fidelidad y compromiso en custodiar la Iglesia, esposa de Cristo".

Una vez recibido el capelo y el anillo, los cardenales tomarán posesión en las próximas semanas de las iglesias de Roma que les ha asignado el Papa, que simbolizan la participación de los purpurados en el cuidado de la Ciudad Eterna, de la que él es Obispo.

Los nuevos cardenales son los arzobispos españoles Agustín García Gasco (Valencia), Lluis Martínez Sistach (Barcelona) y el jesuita Urbano Navarrete.

Los latinoamericanos son los argentinos Leonardo Sandri (prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales) y Estanislao Esteban Karlic (emérito de Paraná), el mexicano Francisco Robles Ortega (arzobispo de Monterrey), y el brasileño Odilio Pedro Scherer (arzobispo de Sao Paulo).

Los otros son los estadounidenses John Patrick Foley y Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y los italianos Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana y Raffaele Farina, archivero y bibliotecario de la Sacra Romana Iglesia.

También los italianos Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, Giovanni Coppa y Umberto Betti, el alemán Paul Joseph Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", y el polaco Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

Asimismo los arzobispos Seán Baptist Brady, de Armagh (Irlanda); André Vingt-Trois, de París; Théodore-Adrien Sarr, de Dakar; Oswald Gracias, de Bombay (India) y John Njue, de Nairobi, y Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio, el llamado "club más exclusivo del mundo", queda formado por 201 purpurados, de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.

Con la ceremonia de hoy concluyó el segundo consistorio del pontificado de Benedicto XVI.

Antes de despedirse, el Papa saludó a los fieles presentes en la plaza, ante los que reiteró la universalidad de la Iglesia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]