Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, musica

La Oreja de Van Gogh busca un nuevo futuro bajo el "síndrome de Olé-Ólé"

Archivado en:
cultura, españa, música, país vasco
EFE
Actualizado 25-11-2007 12:34 CET

Héctor Llanos Madrid.-  Héctor Llanos

(EFE)

Imagen de archivo de Amaia Montero, cantante de La Oreja de Van Gogh, cuya marcha del grupo es sin duda una de las noticias musicales del año en España y convierte en incierto el futuro de uno de los grupos más exitosos de los últimos tiempos.

Madrid, 25 nov (EFE).- El abandono de Amaia Montero como cantante de La Oreja de Van Gogh es sin duda una de las noticias del año en el mundo de la música en español y convierte en incierto el futuro de uno de los grupos más exitosos de los últimos tiempos, una situación que ya han vivido muchas otras bandas.

Es la historia de una formación consagrada que se resiste a un final no programado a pesar de quedarse sin su cara visible.

Los cuatro integrantes de La Oreja de Van Gogh se enfrentan a una difícil tesitura que deja en el público una sensación de "déjà vu", ante lo que bien podría llamarse el "síndrome Olé-Olé", por nombrar a una banda cuya trayectoria quedó marcada por la búsqueda continúa de una cantante tras la marcha de Marta Sánchez.

Xabier San Martín, Pablo Benegas, Haritz Garde y Álvaro Fuentes anunciaron el lunes la marcha de Amaia Montero, tras once años de carrera y seis millones de discos vendidos y con un álbum a punto de entrar en su fase de grabación.

La falsa noticia de la llegada al grupo de la mexicana Paulina Rubio, que anunció una radio, hubiera convertido el destino de estos vascos en uno de los más rocambolescos jamás recordados, similar a los rumores que en los últimos años situaban a George Michael o a Robbie Williams al frente de los legendarios Queen.

Pero la imbatible presencia de un fallecido Freddie Mercury es demasiado poderosa como para que una estrella consagrada se enfrente a ella, algo similar a lo que le ocurrió a la banda de rock australiano INXS, que encontró en vocalistas temporales -entre ellos Terence Trent D'Arby- una solución que se prolongó durante años a la muerte en 1997 de su cantante, Michael Hutchence.

El programa de telerrealidad "Rock Star: INXS" de 2004, desde el que el público estadounidense escogió al nuevo cantante de la banda, J.D. Fortune, al más puro de estilo del "Gran Hermano", dejó en evidencia la crisis de popularidad por la que pasaba el grupo, que aprovechó el tirón catódico para escalar algunos puestos en las listas de ventas.

En el caso de los británicos Genesis la marcha de Peter Gabriel en 1975 no supuso el fin de la banda, ya que la llegada de Phil Collins igualó, e incluso superó, el éxito cosechado por el quinteto hasta el momento.

Algo similar ocurrió con Marta Sánchez, quien superó con creces el interés mediático de Olé-Olé sustituyendo a Vicky Larraz.

Otros imprescindibles de la reciente historia musical española, Nacho Mañó y Juan Luis Giménez, se plantean continuar con su carrera como Presuntos Implicados con una nueva voz que sustituya a Soledad Giménez, quien abandonó el grupo en 2006.

Por lo general, la escisión de muchos vocalistas con respecto a las formaciones que les dieron la fama desemboca en una carrera en solitario que, en casos como el de George Michael, Phil Collins, Lou Reed -The Velvet Underground-, Bryan Ferry -Roxy Music-, Andrés Calamaro -Los Rodríguez- o los españoles Enrique Bunbury -Héroes del Silencio- y la propia Marta Sánchez se mantienen en primera línea.

Otros como Ana Torroja -Mecano-, David Summers -Hombres G- o el propio Mick Jagger -The Rolling Stones- nunca han logrado hacer olvidar la enorme repercusión que lograron en grupo.

La pregunta ahora es qué ocurrirá con La Oreja de Van Gogh, que anuncia disco para 2008, y con Amaia Montero, que ya prepara su debut en solitario.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]