Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mexico, feria libro

Andalucía inaugura un pabellón y Muñoz Molina el Salón Literario en la FIL 2007

Archivado en:
cultura, feria libro, méxico, música
EFE
Actualizado 25-11-2007 22:37 CET

Guadalajara (México).-  La Junta de Andalucía inauguró hoy su pabellón en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, poco después de que el escritor andaluz Muñoz Molina presentara el Salón Literario del encuentro editorial más importante del mundo en lengua hispana.

(EFE)

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalúcia, Rosa Torres (d), y el vicepresidente de la junta de editores de Andalúcia, Francisco Argüellles (i), conversan en el espacio de la Asociación de Editores de Andalucia dentro del segundo dia de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el acto de apertura del espacio reservado en la FIL para la comunidad autónoma del sur de España, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, informó de que las editoriales andaluzas se situaron el año pasado en el cuarto lugar nacional en ventas, gracias a los 49 millones de euros obtenidos en ese apartado.

Según la consejera, en 2006 en Andalucía se produjeron más de 6 millones de ejemplares, con una tirada media de 2.045 por título.

Este volumen de negocio permitió generar 400 empleos fijos y más del triple subcontratados, entre escritores, ilustradores, maquetistas y diseñadores.

"Hoy los libros andaluces ya concurren en los principales eventos y ferias especializadas", remarcó.

Torres recordó que la estrecha colaboración de la Consejería de Cultura con la Asociación de Editores Andaluces (AEA) ha sido renovada con medidas destinadas a consolidar el sector.

"Entre ellas podríamos citar las ayudas que cada año concedemos a la edición y que en la convocatoria de este año ronda el millón de euros, un 17% más que en 2006", precisó.

Torres estuvo acompañada por Francisco Argüelles, vicepresidente de la AEA, al inaugurar el pabellón, en el cual están representadas más de 30 editoriales, con 792 títulos y unos 2.500 ejemplares.

Minutos antes, en otro lugar del recinto de la FIL, Muñoz Molina inauguraba el Salón Literario de la feria en un acto en el que aseguró que la educación de los escritores de su generación estuvo marcada por el auge de la literatura latinoamericana.

"Aparte de que se acabara la dictadura, fue el haber encontrado manera de contar al mundo que habíamos aprendido en Rulfo, en Vargas Llosa, en García Márquez, en Onetti; sin esos doctores nosotros no estaríamos aquí", dijo.

En una conferencia en que ahondó sobre el oficio de escribir, Muñoz Molina confesó que sus primeras novelas fueron apareciendo al mismo tiempo que nacían sus hijos.

"Muchas veces tuve que interrumpir la escritura para atender al llanto de alguno de ellos o para preparar un biberón", aseguró el autor, al recordar aquella época.

Para el escritor, todos "necesitamos historias en la misma medida en que necesitamos el aire y los alimentos y la compañía de nuestros semejantes".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]