Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

Unos 16 millones de electores están convocados a pronunciarse sobre la reforma de Chávez

EFE
Actualizado 26-11-2007 15:49 CET

Caracas.-  Unos 16 millones de venezolanos están convocados a votar el 2 de diciembre para pronunciarse sobre la reforma constitucional que ha propuesto el presidente Hugo Chávez, en el quinto referendo nacional desde su llegada al poder en 1999.

La alta abstención que ha caracterizado a los procesos de referendo en Venezuela es la principal preocupación tanto de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del propio gobernante y proponente de los cambios constitucionales.

La consulta sobre la propuesta de modificación de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna fue convocada el pasado 2 de noviembre por el CNE.

El Poder Electoral ha habilitado "11.132 centros de votación" en todo el país, con "32.039 máquinas" automatizadas de sufragio dispuestas en "33.614 mesas de votación con igual número de cuadernos", según datos del organismo autónomo de comicios.

En siete de las 24 regiones venezolanas -Apure, Barinas, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Zulia y el Distrito Capital- se utilizarán las llamadas máquinas "capta-huellas", con las que se busca evitar la duplicidad del voto.

Tantos las autoridades del CNE como el sistema automatizado de votación han sido objeto de duras críticas de la oposición, que acusa al Poder Electoral de pro-oficialista y afirman que las máquinas de votación son susceptibles de manipulación.

La poca confianza en el Poder Electoral hizo que la oposición boicoteara los comicios parlamentarios de diciembre de 2005, lo que llevó a que el oficialismo acaparase los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

De cara al referendo sobre la reforma, nuevamente la directiva electoral ha rechazado las denuncias opositoras en su contra, ha garantizado la "transparencia y confiabilidad" de los resultados de la consulta, y ha llamado a la población a acudir de forma masiva a las urnas.

El referendo sobre la reforma no requiere de un mínimo de electores participantes para ser válido.

La alta abstención ha caracterizado a la mayoría de los referendos celebrados en Venezuela, con una media superior al 50 por ciento de acuerdo a los datos oficiales disponibles.

La excepción ha sido el referendo del 15 agosto de 2004, que ratificó a Chávez en el cargo, con una abstención del 30,08 por ciento.

Germán Yépez, uno de los cinco directivos principales del CNE, ha dicho que a fin de combatir la baja participación en el referendo el organismo ha hecho un riguroso seguimiento a la campaña para evitar que se hagan llamados a la abstención.

En el referendo que aprobó la vigente Carta Magna, el 15 de diciembre de 1999, la abstención llegó al 55,62 por ciento, inferior al 62,35 por ciento que se registró en la consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en abril del mismo año.

El mayor índice de abstención, de un 76,50 por ciento, se registró en el referendo sobre la renovación de la directiva de la central obrera Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en diciembre de 2000.

La oposición, en general, rechaza la reforma de Chávez por considerar que es "inconstitucional" e "ilegal" tanto por su contenido, cuyo alcance obligaría a su juicio a convocar una Asamblea Constituyente, como por la forma en que fue aprobada por el Parlamento oficialista.

Pero frente a la opción del voto en el próximo referendo los opositores siguen divididos: una parte exhorta a participar y otra alega que no hay garantías electorales y pide no acudir a las urnas.

Chávez, por su parte, ha pedido a sus seguidores votar masivamente y les ha alertado de que el "enemigo a vencer" el próximo 2 de diciembre "es la abstención".

El gobernante defiende su reforma constitucional con el argumento de que dará "más poder al pueblo" y acelerará la instauración del socialismo.

Los partidos de oposición, la cúpulas empresarial y de comerciantes y el Episcopado rechazan los cambios por considerar que "acaban con la democracia", otorgan poderes "imperiales" a Chávez y lo "eternizan" en el poder.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]