Ferrol.- El diputado nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, se mostró hoy escéptico con el anuncio socialista de que abordarán en el Senado la inclusión de una partida presupuestaria para la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol, en cabo Prioriño, y considera que eso no garantiza que la obra se ejecute.
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Ferrol.
Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada hoy en Ferrol, se mostró escéptico ante el anuncio realizado hoy por el diputado socialista Xavier Carro confirmando que la Camara Alta debatirá en los próximos días una enmienda del PSOE a los PGE del 2008 para incluir, previsiblemente, una partida cercana al millón de euros y destinada a sufragar el proyecto constructivo del tren al puerto de Caneliñas.
El portavoz del BNG en el Congreso, insistió, como ya había hecho con anterioridad durante la negociación de los presupuestos, en sostener que la postura "oficial" de Fomento hasta la fecha, se inclinaba por instar la propia Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y a los operadores privados de la puerto de Caneliñas a que asumieran con fondos propios la mayor parte de la inversión del proyecto.
En opinión de Rodríguez, "el problema no está" en la inclusión de una partida específica para financiar el proyecto constructivo, y recuerda que con anterioridad otras partidas "quedaron sin ejecutar".
En este sentido, señala que desde el Ministerio de Fomento son más partidarios de que sea la inversión privada la que sufrague parte del proyecto mientras que el Gobierno central asumiría una parte de la misma.
El diputado ferrolano mantuvo hoy un encuentro con los responsables de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), que agrupa a empresarios y sindicatos de la comarca y que en los últimos meses, junto a las fuerzas políticas del ayuntamiento, han reclamando insistentemente la conexión ferroviaria con el puerto exterior.
El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, del PSdeG, estimó hoy que el coste de la conexión ferroviaria con el puerto exterior de Ferrol ronda los 100 millones de euros y considera que la inclusión de la enmienda socialista es una muestra del compromiso "definitivo" de Fomento con el proyecto.
Por otra parte, Rodríguez presentó hoy una iniciativa no de ley del BNG en el Congreso para solicitar a Renfe y al gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF que desarrollen medidas para garantizar el acceso al tren de personas con discapacidad o con problemas de movilidad.
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