Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cambio climatico

Canarias y Galicia, donde más subirá el mar y retrocederán las playas

EFE
Actualizado 27-11-2007 19:15 CET

Madrid.-  Canarias será, junto con Galicia, una de las comunidades más afectadas por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en toda España como consecuencia del cambio climático, que será de 15 centímetros como media en 2050 pero muchos más acusada al norte de las islas, de hasta 35 centímetros.

(EFE)

Canarias será, junto con Galicia, una de las comunidades más afectadas por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en toda España como consecuencia del cambio climático, que será de 15 centímetros como media en 2050 pero muchos más acusada al norte de las islas, de hasta 35 centímetros.

Así lo refleja el informe "El cambio climático en España. Estado de Situación" que han elaborado quince expertos en respuesta a la petición hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última conferencia de presidentes autonómicos.

En él se anuncia que esa subida del nivel del mar se notará sobre todo, después de en la cornisa gallega y el norte de Canarias, con los referidos valores de hasta 35 centímetros, en el litoral mediterráneo, donde se estima aumentará 20 centímetros.

Ello provocará un retroceso generalizado de las playas, que se calcula sea de hasta 15 metros en lugares como Canarias, Huelva o Cádiz.

Los expertos que han radiografiado la situación de España frente al cambio climático han destacado la importancia de actuar de una forma coordinada a nivel mundial, pero sin olvidar las acciones nacionales y locales para combatir este fenómeno global.

Han recordado además al Gobierno que hay ya muchas políticas e instrumentos disponibles para que España cumpla sus compromisos internacionales y se adapte con éxito a los impactos de este fenómeno global.

Su informe, que los expertos entregaron hoy a Rodríguez Zapatero, insiste en que el cambio climático es un hecho "irrefutable e inequívoco" y en que algunos de sus impactos son ya importantes, y en la necesidad de que los países se pongan de acuerdo para actuar de una forma coordinada, pero también en la importancia de las acciones nacionales y locales.

Mantienen además, en coincidencia con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y con el "informe Stern" -realizado por un consejero del Gobierno británico y que evalúa el impacto económico del calentamiento global- que actuar frente al cambio climático es "una inversión rentable".

En este sentido, los expertos recuerdan que el IPCC apuntó que por cada euro invertido en actividades de mitigación se pueden ahorrar daños por valor de hasta 5 euros, cifra que el informe "Stern" eleva a 20 euros.

El documento plantea también las oportunidades que puede ofrecer la lucha contra el cambio climático, entre ellas reducir la dependencia de combustibles fósiles, rediseñar la ordenación del territorio y mejorar la calidad de vida.

Los impactos del cambio serán muy diversos a escala mundial, corrobora el informe, y destaca que aumentos de temperatura inferiores a 2 grados podrían generar beneficios en algunas regiones del mundo, pero, si son superiores, las pérdidas serán generalizadas en todos los lugares.

Los expertos han advertido de que si el aumento de la temperatura ronda los 4 grados, las pérdidas se situarán entre el 1 y el 5 por ciento del PIB mundial, y han recordado que el informe "Stern" sitúa esas pérdidas entre el 5 y el 20 por ciento del PIB.

El documento que entregaron a Zapatero repasa las evidencias del fenómeno en el mundo, en Europa y en España, entre ellas la tendencia generalizada al alza de las temperaturas, más en verano que en invierno.

Las regiones españolas más afectadas por el calentamiento, recuerda el informe, son las situadas en la mitad oriental peninsular (una amplia franja en torno al mediterráneo que se extiende desde Gerona hasta Málaga).

Todos los escenarios posibles apuntan subidas de la temperatura media en España al final de siglo, una disminución de las precipitaciones, una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, o una disminución de recursos hídricos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]