Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

Cuba tendrá un ojo puesto en el referendo de Venezuela

EFE
Actualizado 01-12-2007 00:17 CET

La Habana.-  Cuba seguirá muy de cerca el domingo el referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consciente de que el resultado de la consulta puede afectar su propio futuro.

A pesar de que el próximo día 2 se anunciarán en Cuba los candidatos para constituir su Parlamento, lo que ha generado una gran expectación por la incógnita sobre la eventual inclusión en esa lista del convaleciente líder cubano Fidel Castro, la consulta venezolana está marcada como fecha clave en el calendario cubano.

El propio jefe de la revolución advirtió hoy de los riesgos para la isla derivados de la convocatoria, en una "reflexión" difundida por la prensa oficial en la que afirma, incluso, que "no bastaría el triunfo del 'sí'" en la cita venezolana.

"Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba", dijo Castro, convaleciente desde el 31 de julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos en su hermano Raúl.

"El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos", agrega y advierte, como ya hizo en otras "reflexiones", del riesgo del magnicidio de Chávez.

La dependencia económica cubana de Venezuela, que suministra diariamente alrededor de 100.000 barriles de petróleo a la isla, liga su suerte en este terreno a la fuerza del Gobierno bolivariano.

En 1999 Venezuela surgió como el país en el que se apoyó la isla para superar los peores momentos del periodo especial, declarado tras la desaparición del bloque socialista europeo y que la sumió en una profunda crisis económica de la que apenas ha empezado a salir.

Con un intercambio anual en bienes y servicios calculado en 7.000 millones dólares por el propio Castro -hasta ahora era público que esa cifra el año pasado era de 2.600 millones de dólares-, Venezuela es el principal socio comercial de la isla y una importante fuente de divisas.

La Habana retribuye el crudo con servicios médicos, educativos y deportivos.

Por otra parte, ambos países han enmarcado gran parte de su colaboración e impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que también pertenecen Nicaragua y Bolivia y que el mandatario venezolano ha propuesto como columna vertebral de una futura confederación de Estados.

Sin embargo, el escenario de inestabilidad política en Venezuela augurado por Castro podría condicionar el intercambio comercial bilateral, con las consiguientes afectaciones a la economía cubana, e incluso interferir en el proceso de cambios estructurales anunciado por el presidente provisional, Raúl Castro, en julio de este año.

"Un proceso de reformas en Cuba con un escenario en crisis en Venezuela cambia mucho los matices de ese proceso", indicó un analista cubano consultado por Efe.

Para observadores internacionales, no es probable que se alteren las actuales relaciones económicas entre ambos países en el corto plazo, pero si Chávez perdiera la consulta o no la ganara con una consistente mayoría podría hacerlo en el mediano plazo.

"Si saca menos de un 60 por ciento probablemente tendría que ir a elecciones, porque Chávez lo ha planteado como una validación de su mandato", dijo a Efe un analista occidental, al subrayar que los comicios y un cambio en la correlación de fuerzas políticas en Venezuela podría generar gran incertidumbre en la isla.

La perspectiva de un proceso de reformas con el elemento económico condicionado y el fantasma del periodo especial en la retina podría poner a las autoridades cubanas ante la elección de ralentizar el ritmo de esas reformas por falta de seguridad económica o acelerarlas por la dinámica de las propias necesidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]