Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

El gobierno venezolano y la oposición insisten en los llamamientos a votar en el referendo

EFE
Actualizado 02-12-2007 18:08 CET

Caracas.-  Representantes del Gobierno venezolano y dirigentes de la oposición han multiplicado hoy los llamamientos a votar en el referendo que se celebra en Venezuela, en un clima de normalidad y con una afluencia calificada de "regular a buena".

(EFE)

Venezolanos ejercen su derecho al voto en el referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez hoy, domingo, en Caracas (Venezuela).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo a la prensa que la participación era "regular a buena". al referirse a la consulta popular a la que han sido convocados hoy unos 16 millones de venezolanos para pronunciarse sobre la reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez.

"El pueblo está dando hoy una gran lección en democracia", pero hacia el mediodía aún hay quienes no sufragan "y deben hacerlo, deben cumplir para seguir avanzando en la construcción de un país libre, soberano y verdaderamente democrático", agregó el ministro, tras emitir su voto en Caracas.

"Primero a votar y luego a defender, con serenidad, legalidad y con respeto a la Constitución los resultados que anuncie el Consejo Nacional Electoral (CNE)", exhortó el jefe de la diplomacia.

El voto de los venezolanos debe ser "de lealtad al pueblo, a la patria, a nuestras raíces", ya que "todos los caminos que nos traen a esta decisión histórica" de decidir sobre una Constitución socialista, insistió.

A falta de cifras oficiales de participación, unas seis horas después de la apertura de los centros de votación a las 06.00 hora local (10.00 GMT), se podía observar que la afluencia al mediodía no era masiva en los centros de votación en Caracas.

La mayoría de los miembros del Gobierno y de los dirigentes de la oposición sufragó en la mañana en sus respectivos centros, pero el presidente Chávez, promotor de la reforma, no había acudido aún, al mediodía, a su lugar de votación.

Venezuela da hoy "una lección de democracia al mundo entero" al votar "en paz y tranquilidad" en el referendo, dijo a la prensa la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La funcionaria electoral se declaró convencida de que con esta misma paz concluirá la jornada, tras el cierre de los centros que oficialmente es a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque se puede prorrogar si quedan electores en cola.

La presidenta del CNE señaló que se han producido "4 o 5" incidentes aislados en algunos centros de votación del país y que las personas que los han protagonizado, al parecer por intentar llevarse los comprobantes de votación, han sido detenidas por delito electoral.

"La inmensa mayoría" está votando en un ambiente de total normalidad, apuntó Lucena, quien recordó que, por ley, están hoy prohibidas las manifestaciones y reuniones, y se mostró segura de que la población cumplirá con las normas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el líder opositor Manuel Rosales exhortó hoy a los ciudadanos a que vayan a votar y se inicie en Venezuela "un camino para la paz" y el diálogo.

"Decidamos lo mejor para Venezuela", señaló Rosales, al alentar a la participación en el referendo sobre los cambios a la Carta Magna de 1999.

"Se trata de una manifestación de amor por Venezuela, por nuestro futuro, por nuestros hijos", manifestó el ex candidato presidencial y gobernador del estado Zulia, en el occidente del país, donde votó.

Es un "día de alegría, de fiesta, de participación", agregó Rosales, que se presentó como candidato de la oposición en las presidenciales del 3 de diciembre de 2006 y fue vencido por Chávez.

Asimismo, el alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, que votó en Caracas, alentó, en posteriores declaraciones a la cadena privada de televisión Venevisión, a "salir a votar con entusiasmo".

López, que rechaza la reforma que promueve Chávez, recordó que la oposición tiene testigos en los centros de votación del área metropolitana y en todo el país.

El cardenal venezolano, Jorge Urosa, dijo que en las misas de hoy "no hay un llamado específico" de la Iglesia a que los feligreses voten "no" a la reforma constitucional que los arzobispos han calificado de "moralmente inaceptable".

"En las misas no hay un llamado específico; se llama a votar y a promover grandes valores", apuntó Urosa a la prensa, tras emitir su voto, y advirtió que no deseaba aludir hoy a "los conflictos" de la cúpula eclesiástica con el Gobierno de Chávez.

La propuesta de reforma constitucional que impulsa el gobernante ha sido tildada oficialmente por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) de "moralmente inaceptable", calificativo que el presidente les ha devuelto a cada uno de sus integrantes.

Chávez sostiene que esta reforma está destinada a "dar más poder al pueblo" y acelerar el "rumbo hacia el socialismo del siglo XXI", mientras sus opositores consideran que busca crear un "régimen socialista autoritario y personalista", en el que el mandatario acaparará todos los controles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]