Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
castilla la mancha, eta

Miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha condenaron el atentado en concentraciones donde se apeló a la unidad

EFE
Actualizado 03-12-2007 18:47 CET

Toledo.-  Miles de ciudadanos mostraron hoy en las plazas de las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha su repulsa por el último atentado de la banda terrorista ETA y participaron en concentraciones donde se leyeron comunicados que apelaban a la unidad de las fuerzas democráticas y de la sociedad contra el terrorismo.

(EFE)

*El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (c), y la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez (2 dcha), durante la concentración silenciosa que se desarrolló hoy para condenar el atentado perpetrado por ETA en Francia contra dos guardias civiles, que produjo la muerte de uno y heridas muy graves a otro.

En Toledo se reunieron en la plaza del Ayuntamiento medio centenar de personas y el alcalde, Emiliano García-Page, leyó un manifiesto en el que insistió en que la respuesta a las acciones terroristas de ETA debe ser "la unidad de todos los demócratas y ciudadanos de bien".

A esta concentración, en la que se guardaron como en el resto cinco minutos de silencio, acudió la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, quien expresó el deseo del Gobierno regional de que los atentados de la banda terrorista cesen de una "forma razonable y democrática" y apeló a la unidad de todos los demócratas.

El secretario regional de CC.OO, José Luis Gil; el presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata; los diputados regionales del PP Leandro Esteban y Natalia Tutor y el ex alcalde de Toledo y senador del PP Agustín Conde, acudieron a esta concentración, en la que estuvo toda la corporación municipal.

Más de doscientas personas se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de Albacete, donde el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, leyó la declaración firmada en el Congreso de los Diputados por políticos, sindicatos y empresarios y aseguró que Albacete se suma a este manifiesto condenando el atentado terrorista de ETA.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Albacete, Antonio Lázaro, que acudió a la concentración, trasladó a las familias de las víctimas del último atentado, en el que falleció el guardia civil Raúl Centeno y resultó herido grave su compañero, Fernando Trapero, que está en estado crítico, "nuestro pésame y ayuda" y afirmó que como miembros de la Benemérita cualquier contingencia "la asumimos como lo que somos, guardias civiles".

También estuvo en la concentración de Albacete el secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, José María Sánchez Vizcaíno, quien mostró su repulsa por el último asesinato de ETA y apuntó que el futuro que tiene ETA es sólo la cárcel.

En Guadalajara cerca de medio millar de personas, entre ellas el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, guardaron cinco minutos de silencio en la concentración convocada en la Plaza Mayor.

Ambos mostraron las condolencias y la solidaridad de los gobiernos a los que representan hacia los familiares tanto del guardia civil asesinado como del que aún se debate entre la vida y la muerte, y destacaron la importancia de estar juntos en la lucha contra ETA.

Varios centenares de personas acudieron a la concentración de Ciudad Real, en la que, además de la alcaldesa, Rosa Romero, estuvieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz; el presidente de la Audiencia Provincial, José María Torres; el de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y diputados nacionales regionales y provinciales de PP y PSOE, así como toda la corporación municipal.

Rosa Romero dijo que la organización terrorista "nunca conseguirá doblegar a la democracia" y dio lectura a un manifiesto en el que se señalaba que "lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la Justicia les haga pagar por sus crímenes".

Al final de esta concentración, se oyeron vivas al Rey y a la Guardia Civil, y algunas personas gritaron "Alcaraz somos todos", en referencia al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que declaró la semana pasada ante el juez por unas manifestaciones que hizo en las que acusaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser cómplice de ETA.

En Cuenca, un centenar de personas, en su mayor parte representantes de instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, se concentraron en la plaza Mayor.

A la concentración asistieron el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos, y el delegado de la Junta de Comunidades, Luis Carlos Sahuquillo, así como el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Amador Escalada.

Las Cortes de Castilla-La Mancha también se sumaron a las condenas del último atentado de ETA con una concentración en la que se guardó un minuto de silencio a las puertas del Parlamento regional.

En ella estuvieron el presidente de la región, José María Barreda, y el de las Cortes, Francisco Pardo, junto a trabajadores, diputados del PSOE y del PP y miembros de asociaciones de discapacitados que habían participado en un pleno especial con motivo del Día de la Discapacidad.

Los actos de condena del atentado terrorista se repitieron en numerosos municipios de la geografía regional, como La Solana (Ciudad Real), donde el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, aseguró que "acabaremos" con los terroristas "más pronto que tarde".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]