Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guardia civil

Díaz-Cano y Fernández resaltan la "suficiencia de la plantilla" y la eficacia de la Guardi Civil de Castilla-La Mancha

EFE
Actualizado 13-05-2008 17:41 CET

Toledo.-  Toledo, 13 may (EFE).-El delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Fernández, han estimado "suficiente" la plantilla de más de 80.000 guardias civiles que hay en esta región y subrayado su "eficacia", que se sitúa por encima de la media en esclarecimiento de delitos y detenciones.

(EFE)

Vista general del acto de entrega de despachos de la 112 promoción de guardias civiles y de la 28 promoción de acceso a la Escala de Suboficiales, una de las más numerosas de la historia de la esta academia, que ha presidido hoy en Baeza el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios, tras participar en el acto conmemorativo del 164 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil que se ha celebrado en la Comandancia de Toledo, con la asistencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre ellas la consejera de Justicia, Angelina Martínez, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

A preguntas de los periodistas sobre la idoneidad de la plantilla de la Benemérita en la región, el general jefe de la Segunda Zona ha expresado su opinión de que la plantilla de más de 80.000 guardias civiles, unidos a los efectivos de los cuerpos nacional y locales de Policía y seguridad privada "son suficientes para garantizar la seguridad ciudadana".

En cuanto a los nuevos retos que supone para la Guardia Civil la aparición de nuevas formas de delincuencia como la violencia de género, los delitos informáticos y urbanísticos o contra el medio ambiente, el máximo responsable de este cuerpo en la región ha asegurado que "lo estamos afrontando de la mejor manera que podemos: con formación y medios técnicos".

Por su parte, Díaz-Cano, refiriéndose a la crítica de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de que en Toledo hay mil guardias civiles y se necesitarían doscientos más, ha manifestado que esta petición no tiene razón de ser, dado que la plantilla actual de Toledo es de 1.300 efectivos.

No obstante ha reconocido que "a todos nos gustaría que hubiera más" y, en este sentido, ha resaltado que "la política de personal del Ministerio con respecto a la Guardia Civil es incrementar las ofertas de empleo público hasta las 5.500 plazas anuales", sin contar el aumento previsto en las plantillas de las comisarías de Policía, que, según ha adelantado, cuantificará más adelante.

Díaz-Cano ha asegurado que "la lucha contra la delincuencia que realiza la Guardia Civil es un trabajo que nos proporciona un clima de seguridad razonable, que se puede mejorar", y ha resaltado la alta tasa de eficacia de este cuerpo, que, según las memorias fiscales de las Audiencias Provinciales, "se sitúa por encima de la media nacional, en esclarecimiento de delitos y detenciones".

Durante el acto de conmemoración del 164 aniversario de la fundación de la Guardia Civil el 13 de mayo de 1844 por el Duque de Ahumada, se ha condecorado con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a once agentes -entre ellos al portavoz regional de este cuerpo, José Luis Capilla- y se han entregado nueve placas de reconocimiento a otros tantos miembros que, por imperativo de edad, han pasado a la situación de reserva o retiro.

En nombre de todos condecorados ha tomado la palabra el subteniente José Cabalgante Domínguez, quien ha resaltado que, pese a las transformaciones que ha sufrido la Guardia Civil desde su fundación hace ahora 164 años, este cuerpo ha mantenido sus valores principales: "la disciplina, el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el amor a España".

Y dirigiéndose a las nuevas promociones les ha instado a que "luchen para que se mantengan de forma incólume en el futuro, porque son la columna vertebral de la Guardia Civil".

El general jefe José Fernández y Díaz-Cano han elogiado en sus intervenciones el papel de la Guardia Civil como "instrumento esencial para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los españoles" y como "uno de los elementos conformadores del estado liberal y garante del modelo democrático que instauró la Constitución de 1978", siempre bajo los pilares "de la obediencia al mando, es decir al poder establecido, y la responsabilidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]