Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte

La recreación de una protesta contra la guerra de Irak gana el Premio Turner

Archivado en:
arte, cultura, r.unido
EFE
Actualizado 03-12-2007 23:43 CET

Londres.-  La recreación de un campamento de protesta contra la guerra de Irak, del artista británico Mark Wallinger, se adjudicó hoy el Premio Turner de arte contemporáneo, uno de los más prestigiosos y polémicos del mundo.

(EFE)

La recreación de un campamento de protesta contra la guerra de Irak (en la imagen), del artista británico Mark Wallinger, se adjudicó hoy el Premio Turner de arte contemporáneo, uno de los más prestigiosos y polémicos del mundo.

Wallinger, el gran favorito de las casas de apuestas británicas para llevarse el trofeo, se hizo con las 25.000 libras (35.000 euros, 50.000 dólares) con que está dotado el famoso galardón por su obra "State Britain".

Por primera vez en los veintitrés años de historia del premio, el ganador no se dio a conocer en el museo Tate Britain de Londres, sino en la Tate de Liverpool (norte de Inglaterra).

Esa ciudad -cuna, como es bien sabido, de los "Beatles"- acogió la gala de entrega del "Turner", presentada por el actor de Hollywood y coleccionista de arte Dennis Hopper, en atención a que el próximo año tendrá el honor de ser la Capital Cultural de Europa.

El vencedor leyó una breve declaración de agradecimientos en la que rindió tributo al pacifista Brian Haw, inspirador de su obra, a quien calificó como "la última voz disidente del Reino Unido".

El jurado del premio, presidido por Christoph Grunenberg, director de la Tate de Liverpool, valoró "la inmediatez, la intensidad visceral y la importancia histórica" de la instalación.

Según el jurado, "la obra combina una valiente declaración política con la habilidad del arte de articular verdades humanas fundamentales"

"State Britain" reconstruye al detalle las pancartas con eslóganes como "No más guerras", banderolas y otros objetos recopilados por el pacifista Brian Haw, quien se manifestó durante seis años contra la guerra de Irak frente al Parlamento británico.

La parafernalia original de Haw fue confiscada por la Policía en cumplimiento de una ley de 2005 que prohíbe manifestaciones no autorizadas en un radio de un kilómetro alrededor del Parlamento.

Nacido en 1959 en Chigwell, al noreste de Londres, el artista empleó a quince personas que trabajaron durante seis meses en la elaboración de la obra, que costó 90.000 libras (126.000 euros, 180.000 dólares) y se expone en la Tate Britain.

Con afán transgresor, Wallinger pintó una línea negra en la Tate Britain -radicada justo en el extremo de la zona de exclusión de un kilómetro de radio amparada por la citada ley- que, según él, marca el límite de ese área en el que se prohíben las protestas.

La línea también atraviesa la mitad de su instalación, con lo que Wallinger quiere dar a entender que esa media porción de la obra también viola la ley.

El creador ya quedó finalista del Turner en 1995 por una obra de acento duchampiano titulada 'A Real Work of Art' ("Una auténtica obra de arte"), consistente en un caballo de carreras comprado por el propio artista para que participara en esas competiciones.

Mark Wallinger se impuso a otros tres contendientes: Nathan Coley (Glasgow, 1967), Zarina Bhimji (Uganda, 1963) y Mike Nelson (Loughborough, 1967), quienes se embolsaron 5.000 libras (7.000 euros, 10.000 dólares) cada uno.

Coley competía con una instalación hecha a partir de su especialidad: crear modelos en cartón de iglesias o mezquitas, que luego pinta con franjas en dos colores, como la lona de un circo, y que ha exhibido en diversas ciudades, como Santiago de Compostela (España).

Por su parte, Bhimji fue seleccionada por un conjunto de fotografías sobre Uganda, país del que se exilió junto a su familia durante la dictadura de Idi Amin (1924/25-2003).

El cuarto candidato, Mike Nelson, optaba al galardón con una estructura en forma de jaula para aves de corral.

Desde su creación en 1984, el Premio Turner, al que aspiran artistas menores de 50 años que residen en el Reino Unido o viven en el extranjero pero poseen nacionalidad británica, ha suscitado siempre polémica.

En 1998, por ejemplo, la artista Tracey Emin sorprendió con una cama de sábanas sucias, salpicada de colillas de cigarros y de su propia ropa interior.

Asimismo, Damien Hirst, aficionado a creaciones con animales muertos, causó en 1995 una gran controversia al adjudicarse el galardón con una vaca descuartizada y conservada en formol.

Un grupo de artistas británicos, los "stuckistas", suelen quejarse contra la concesión del galardón a artistas conceptuales cuyas instalaciones poco tienen que ver con el gran pintor inglés del que toma su nombre, el romántico J.M.W. Turner (1775-1851).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]