Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Macapagal agradece que España fuera el primer país que le expresó su apoyo durante el reciente motín militar

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 04-12-2007 15:00 CET

MADRID.-  La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, agradeció hoy al Gobierno español por haber sido el primero, junto al de Estados Unidos, que expresó su apoyo al Ejecutivo filipino durante el reciente intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares amotinados en Manila. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, celebró la reciente decisión de la mandataria de ordenar el fomento del idioma español en el sistema educativo del país asiático.

AP (EUROPA PRESS)

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, agradeció hoy al Gobierno español por haber sido el primero, junto al de Estados Unidos, que expresó su apoyo al Ejecutivo filipino durante el reciente intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de militares amotinados en Manila. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, celebró la reciente decisión de la mandataria de ordenar el fomento del idioma español en el sistema educativo del país asiático.

"Nuestra seguridad nacional es muy importante" y está "en el corazón de nuestro desarrollo", por lo que Filipinas quiere "seguir forjando estrechas relaciones de seguridad con España" a fin de fortalecer "nuestra seguridad interna", declaró la presidenta durante la inauguración de la III Tribuna España-Filipinas en al sede del Centro Casa Asia en Madrid. Al acto acudieron, además de la presidenta y el ministro, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobos, y el director general de la Casa Asia, Jesús Sanz.

"España es un país que siempre apoya a mi Gobierno y en el último problema que tuvimos, España y Estados Unidos fueron los primeros que mandaron su apoyo a nuestro Gobierno", manifestó la presidenta, que se encuentra de visita oficial en España. "He rogado que Su Majestad el Rey de España acepte mi más profundo agradecimiento por la intervención y el apoyo del Gobierno español al Gobierno de Filipinas, que representa el orden constitucional", añadió.

"Otro pilar de nuestra seguridad nacional es nuestra seguridad económica, para generar inversiones extranjeras, inversiones españolas, crear empleos y extender la oportunidad económica a cada provincia de nuestra gran nación", prosiguió Macapagal Arroyo.

"Con este fin, trato de convencer a los empresarios y empresarias de España para que inviertan en nuestro país", ya que "no faltan las áreas en que podemos aprovechar las relaciones comerciales", declaró. "Algunos de los sectores en que podemos asociarnos son la agricultura y la energía limpia", precisó.

La presidenta filipina rindió homenaje a los "trabajadores inmigrantes en España". "Son nuestros embajadores en España" y "me da mucho orgullo su contribución a nuestra imagen en España", manifestó.

"Deseamos sinceramente fomentar la enseñanza del idioma español en Filipinas", prosiguió Gloria Macapagal. "Un número creciente de jóvenes en Filipinas están ahora aprendiendo la hermosa lengua española, muchos estudiantes están matriculados en las clases de español en el Instituto Cervantes en Manila y muchos más estudiantes asisten a los cursos en español en universidades filipinas", explicó.

Por ello, "he mandado un memorando, dirigido a nuestro departamento de Educación, a nuestra Comisión de Educación Superior y a nuestra autoridad de educación técnica y de desarrollo de habilidades, para que promuevan la enseñanza del español en nuestras escuelas e instituciones de educación en el país", afirmó. "Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno español en este esfuerzo de promover la enseñanza del idioma español en Filipinas", concluyó.

"MÁS DE 400 AÑOS DE HISTORIA"

Al respecto, Moratinos rindió "homenaje" a la presidenta de Filipinas "por haber firmado recientemente ese nuevo decreto para ampliar la enseñanza de la lengua española a todo el sistema educativo filipino". "Ahora nos corresponde a nosotros los españoles, al Gobierno, acordar la estrategia y los medios más eficaces para colaborar con Filipinas en su labor de atender a la demanda creciente de la lengua española", agregó.

"Los filipinos no sienten el español como una lengua ajena, pues fue su idioma oficial hasta 1987, es la lengua en la que escribió su primer proyecto constitucional, su himno nacional y algunas de las obras más importantes de la literatura en español", declaró. Por ello, la promoción de la lengua española "es un objetivo primordial de la cooperación entre nuestros dos países", añadió.

El idioma español, prosiguió, es "un activo para la proyección mundial de la comunidad hispanohablante, que crece en los ámbitos de las organizaciones internacionales, en el comercio mundial, en la investigación, la innovación y la producción cultural, así como en la sociedad de la información y la comunicación".

"Por coherencia afectiva e histórica, España se proyecta en Asia a través de Filipinas", declaró el ministro. "Compartimos más de 400 años de historia y de convivencia y durante todo este tiempo hemos construido un entramado de relaciones que abarcan los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos que gozan de renovada actualidad y les asegura un prometedor futuro", afirmó.

A juicio del ministro, la III Tribuna debe servir para ampliar las relaciones económicas, de cooperación al desarrollo y en materia de educación mediante. "España y Filipinas deben elevar el índice de sus relaciones económicas y desarrollarlas con el dinamismo de los sectores más competitivos de ambas economías", manifestó. No obstante, "las cifras actuales, debemos reconocerlo, en comercio e inversiones deben crecer aún más para estar a la altura de nuestras relaciones políticas y sociales", añadió.

"Los empresarios españoles ven con satisfacción cómo en los principales proyectos de adecuación y modernización de infaestructuras del Gobierno filipino para los próximos años intervienen empresas y tecnologías españolas líderes en estos sectores", prosiguió. "El desarrollo de nuestras economías y de los sistemas de infraestructuras de transportes, como ferrocarriles, puertos, metro y aeropuertos, se beneficiarán sin lugar a dudas de nuestra confianza y entendimiento", explicó.

Moratinos destacó también la necesidad de fomentar las energías renovables "en el escenario del cambio climático". "Filipinas es conocedora de nuestra preponderancia en el sector de las energías renovables, que han estimulado un importante desarrollo tecnológico en la producción, distribución, gestión de energías alternativas, especialmente la energía solar, eólica, biológica y de los biocombustibles", explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]