Madrid.- UGT y STES relativizan la importancia de los resultados de la evaluación de alumnos PISA 2006, por ser parciales, CCOO exige más recursos para la escuela pública, al igual que otros sindicatos, y USO opina que la educación necesita "menos política y medidas más profesionales".
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la presentación de los resultados de España en el programa internacional de evaluación de alumnos PISA 2006.
En un comunicado, UGT reconoce que el informe PISA "marca la dirección para mejorar los resultados", pero advierte de que no se debe simplificar la información de esta "radiografía" y reducirla a una simple clasificación.
"PISA no refleja el panorama global de la educación en ningún país, es una simple 'foto instantánea' del rendimiento en determinadas materias, pero no transmite la complejidad ni la amplitud de la educación".
UGT argumenta que sólo "mide" resultados en ciencias, lectura y matemáticas según criterios propios, pero no evalúa el rendimiento de los estudiantes a lo largo de todo el ciclo educativo.
Entre otras conclusiones de PISA, este sindicato resalta que uno de los factores que más influyen sea el entorno cultural de los alumnos y la ineficacia de la repetición.
En una nota, STES cree que el sistema educativo español "funciona" y el profesorado "cumple bien" con su trabajo a pesar de que las condiciones no sean las mejores, en alusión a la falta de inversión en la escuela pública.
Precisa que se trata de un estudio "más" sobre educación, que refleja aspectos parciales y muy concretos y establece un "ránking" sin explicar los condicionantes que rodean el proceso educativo.
CCOO reclama un acuerdo financiero entre el Gobierno y las CCAA para corregir los desequilibrios interterritoriales.
"Los resultados (de PISA) son, en buena parte, la consecuencia de la importancia que esas administraciones le dan año a año en su presupuestos a su sistema educativo", interpreta este sindicato.
También considera "indisociable" el reconocimiento social del profesorado y su retribución adecuada.
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