Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, religion

El árbol genealógico del candidato estadounidense Romney tiene profundas raíces polígamas

Archivado en:
eeuu, elecciones, religión, sociedad
EFE
Actualizado 05-12-2007 14:47 CET

Washington.-  Cuando el aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney pronuncie mañana jueves un discurso clave sobre la fe en EEUU, un nombre flotará en el ambiente, el de Miles Park Romney, su bisabuelo paterno y un mormón polígamo.

(EFE)

El precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, durante una intervención el 28 de noviembre pasado, en el debate de CNN y el portal de internet YouTube de los presidenciables republicanos que se realizó en el set del teatro Mahaffey, en St. Petersburg, Florida (EEUU).

Hannah Hood Hill, su bisabuela por parte de padre, describe de forma elocuente en su autobiografía la pena que le produjeron los múltiples matrimonios de su marido.

La poligamia forzó de hecho la escapada de los Romney a finales del siglo XIX a México, a donde huyeron en masa los mormones para evitar la persecución religiosa que se produjo en EEUU tras la prohibición de los matrimonios múltiples.

Ese exilio forzado explica que el padre del aspirante a la candidatura presidencial republicana, el ex gobernador de Michigan George Romney, naciese en Chihuahua, México, donde vivió hasta 1912, cuando su familia regresó a EEUU.

Romney, un devoto mormón, ha renegado públicamente de la poligamia, un fenómeno que todavía persiste en las zonas rurales del estado de Utah y que ha contribuido a alimentar la percepción negativa de los mormones entre algunos votantes estadounidenses.

Esa percepción se ha convertido en un lastre para las ambiciones presidenciales del ex gobernador de Massachusetts.

Más de la mitad de los participantes en una encuesta realizada el mes pasado por el buscador de internet Yahoo dijeron que no se sentirían cómodos votando a un mormón y un 20 por ciento indicó que se sentiría "muy incómodo".

La Iglesia Mormona tiene unos seis millones de miembros en EEUU, alrededor del dos por ciento de la población. Sus fieles creen en el profeta Joseph Smith (1805-1844), quien revisó amplias secciones de la Biblia, un acto considerado hereje por los líderes protestantes y católicos estadounidenses.

De ahí que tras meses de evitar referirse directamente a su fe, Romney haya optado por abordar el asunto en un discurso que pronunciará mañana en la biblioteca George H.W. Bush en College Station (Texas).

La decisión llega después de que un sondeo revelase el domingo que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ha superado a Romney en el crucial estado de Iowa, donde se inaugura el próximo 3 de enero el largo proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca.

Huckabee, el favorito de los cristianos evangélicos, ha hecho de la fe la piedra angular de su estrategia electoral como quedó claro en un anuncio televisivo divulgado a finales del mes pasado en el que proclama que la fe lo define como persona.

Con todos esos datos sobre la mesa, Romney se prepara para una comparecencia que muchos han comparado con la de John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) en las elecciones de 1960.

El primer y único presidente católico de EEUU, asesinado en noviembre de 1963, abogó en su legendario discurso a favor de la separación entre iglesia y estado para asegurar a los votantes que su fe no interferiría en sus decisiones políticas.

Romney afronta una encrucijada similar a la de Kennedy, aunque los analistas creen que optará por un camino distinto para tratar de convertirse en el primer inquilino mormón de la Casa Blanca.

El propio Romney aseguró el lunes que su discurso será "muy diferente". Sus comentarios sugieren que se mostrará partidario de un papel importante de la fe en la vida pública sin favorecer ninguna religión en particular, lo que podría ayudarle a granjearse la simpatía de la derecha evangélica.

Los expertos señalan que se trata de una apuesta peligrosa.

"Tiene una tarea difícil entre manos", dijo a Efe Michele Dilon, profesora de la Universidad de Nueva Hampshire, quien señala que el ex gobernador deberá tratar de atraer al público en general con un mensaje a favor de la tolerancia y responder por otro a las preocupaciones de la base más conservadora del Partido Republicano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]