Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
el salvador, romero

Rechazan la posición del gobierno salvadoreño sobre el asesinato del arzobispo Romero

EFE
Actualizado 07-12-2007 21:06 CET

San Salvador.-  Unas 25 organizaciones sociales rechazaron hoy la posición del Gobierno salvadoreño sobre las recomendaciones de la CIDH por el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero en 1980, y anunciaron que podrían impulsar una nueva demanda.

(EFE)

Un feligrés muestra un retrato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, cuando oficiaba misa en la capilla del hospital para cancerosos La Divina Providencia de esta ciudad.

El abogado David Morales, de la Concertación por la Paz y la Justicia Social, dijo en una rueda de prensa: "Hoy lanzamos una voz de preocupación porque pareciera que la justicia como derecho humano está proscrita en El Salvador".

Agregó que las 25 organizaciones que integran la Concertación rechazan las recientes declaraciones del presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y del canciller, Francisco Laínez, sobre la negativa de derogar una Ley de Amnistía, decretada en 1993 y que dejó impunes cientos de delitos cometidos en el marco de la guerra civil (1980-1992).

La derogación de la Ley es parte de las recomendaciones hechas en el año 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el asesinato de Romero, demanda presentada por la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.

Romero, que denunció las injusticias cometidas por el Ejército contra la población civil, fue asesinado de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos en la guerra, Romero fue asesinado por un escuadrón de la muerte que actuó bajo el mando de Roberto D'Aubuisson, fundador de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Morales afirmó que el Gobierno al negarse a derogar la Ley de Amnistía "está defendiendo un Estado de impunidad y públicamente a través de sus declaraciones manifiesta su posición de desacatar las recomendaciones de la CIDH".

Informó de que de las organizaciones dieron inicio hoy a una campaña para exigir el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión y que si el Gobierno continúa desacatándolas podrían interponer una nueva demanda ante el mismo organismo.

Morales explicó que la nueva demanda se basará en la "negación de justicia" que actualmente mantiene el Estado salvadoreño al no cumplir las recomendaciones de la CIDH, que incluyen, a parte de derogar la amnistía, la investigación del crimen y la reparación a las víctimas.

El abogado, que ofreció las declaraciones acompañado de otros miembros de la concertación en un Monumento a las Víctimas de la guerra edificado en un parque cercano al centro de la capital, pidió al actual arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, más transparencia en las pláticas que ha iniciado una comisión de la Iglesia con el Gobierno sobre el caso.

"El señor arzobispo de San Salvador debe una explicación al pueblo de Dios, a la sociedad salvadoreña y a la comunidad internacional. No puede seguir guardando silencio sobre su negociación con el Estado", dijo.

Al respecto agregó: "Tenemos derecho a saber qué está pidiendo el arzobispo, qué le está ofreciendo el Estado, a cambio de qué se negocia el martirio de nuestro profeta Monseñor Romero".

"El gesto de este día significa que las organizaciones de derechos humanos y el movimiento social en El Salvador asumirá protagonismo en el caso" e "intervendrá" ante la CIDH para evitar que éste sea "manipulado políticamente por el Gobierno", dijo la fuente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]