Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
forum 2007

El Fórum Universal finaliza en México y celebrará su edición de 2010 en Chile

EFE
Actualizado 08-12-2007 20:12 CET

Monterrey (México).-  El II Forum Universal de las Culturas concluye hoy en Monterrey, norte de México, con unos tres millones de visitantes y una ciudad sede que despidió con "hambre por la cultura" el magno evento, según sus organizadores.

(EFE)

El Gobierno mexicano invirtió cerca de 250 millones de dólares en el Forum de Monterrey, que inauguró el presidente Felipe Calderón el pasado 20 de septiembre.

Las autoridades mexicanas y el ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall clausurarán la segunda edición de un evento que celebrará una nueva edición en Valparaíso (Chile) en 2010.

El Fórum de Barcelona en 2004 fue el primero en este formato que presenta diálogos, exposiciones y espectáculos artísticos con artistas e intelectuales llegados de distintos rincones del mundo.

El de Monterrey se extendió solo durante 80 días frente a los 141 que duró el celebrado en Cataluña hace tres años.

Esta noche en la ciudad mexicana se organizó el "espectáculo de fuegos artificiales más grande de América Latina" para cerrar con broche de oro este festival cultural.

Los responsables de la ceremonia prevén que a la fiesta de clausura acudan cerca de 350.000 personas.

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, señaló que la cifra de visitantes fijada inicialmente en más de dos millones de personas ha sido superada.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) dijeron que no se cumplieron las expectativas de visitantes extranjeros, por lo que el evento quedó circunscrito más bien al ámbito regional.

Entre los aspectos más llamativos del Fórum celebrado en México se cuenta el haber atraído a cuatro Premios Nobel como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, la defensora de los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Manchú, el científico mexicano Mario Molina y el de Economía estadounidense James J. Heckman.

Esta noche la despedida consistirá en un desfile que encabezará Luca, una marioneta de más de siete metros de alto que ha sido la protagonista del espectáculo más representativo del evento.

Posteriormente habrá un baile en el Parque Fundidora, sede oficial del Fórum, en el que actuarán artistas mexicanos como Celso Piña, la Sonora Matancera y el cantante Óscar Chávez.

"Ahora por todos los confines se pide aún más (eventos culturales). Esto nos satisface para seguir adelante", explicó en una rueda de prensa Jorge Ángel Díaz, director de los Diálogos del Fórum horas antes de la clausura.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el magno acontecimiento buscó promover la diversidad cultural y convertirse en una plataforma internacional para impulsar propuestas de la sociedad civil ante problemas globales como el cambio climático.

El Gobierno mexicano invirtió cerca de 250 millones de dólares en el Forum de Monterrey, que inauguró el presidente Felipe Calderón el pasado 20 de septiembre.

Con los recursos se construyó un nuevo cauce fluvial de 2,5 kilómetros que salía del centro de la ciudad y terminaba en el Parque Fundidora.

Las exposiciones del Forum Universal de las Culturas han sido las más exitosas del acontecimiento, ya que por ellas pasaron unas 500.000 personas.

Las mismas incluyeron la muestra "Isis y la Serpiente Emplumada", que comparaba aspectos de las civilizaciones egipcia y del México prehispánico, y otra en la que se abordaba el fenómeno de la inmigración en el continente americano.

Se expusieron también cerca de doscientas piezas sobre Buda procedentes de China y se presentaron obras de la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien este año se conmemoraron los cincuenta años de su muerte en México.

Durante casi dos meses se han presentado alrededor de 2.500 artistas de más de 50 naciones en Monterrey.

Para Magolo Cárdenas, directora de Educación y Ediciones, "uno de los principales legado del evento será concientizar a una generación de niños en los ejes temáticos del Forum".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]