Murcia.- El Gobierno regional quiere que cuando el nuevo aeropuerto regional se abra en 2010 tenga capacidad para tres millones de viajeros, el doble de los que recoge el proyecto que ha sido registrado hoy en el Ministerio de Fomento por el secretario general de la consejería de Obras Públicas, José María Bernabé.
Un operario introduce en el Ministerio de Fomento la documentación del proyecto del aeropuerto internacional de Murcia, que fue entregado hoy por el secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José María Bernabé.
Simultáneamente a su registro en Madrid, el titular de la citada consejería, José Ballesta, ofreció una rueda de prensa, junto con el presidente de la sociedad adjudicataria del proyecto, Aeromur, Patricio Valverde, y el responsable del mismo, Mariano Menor, para informar sobre esta infraestructura que se va a construir en la pedanía murciana de Corvera.
Ballesta explicó que el proyecto contempla en una primera fase dar cabida a un tráfico de 1,5 millones de pasajeros al año, pero también ofrece la posibilidad de que durante su construcción, que durará 24 meses, la Comunidad Autónoma lleve a cabo los trámites precisos para que Aviación Civil autorice su ampliación y ésta esté terminada cuando abra sus puertas.
Puso de relieve que el de Murcia será el primer aeropuerto que se abrirá en España en el siglo XXI y el único de interés general no gestionado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que ha cubierto ya todos los trámites legales antes de presentar el proyecto.
Tras destacar también que las relaciones de su Consejería con Aviación Civil "son fluidas y cordiales, y existe un ambiente de colaboración", Ballesta subrayó que el nuevo aeropuerto no está dirigido exclusivamente al turismo sino que atiende a una amplia área de negocio, como el transporte de mercancías.
En cuanto a sus características, el proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 265,9 millones de euros, incluye una pista de tres kilómetros de largo y 45 metros de ancho, que permitirá disponer de la capacidad necesaria para realizar 15.000 operaciones de aeronaves al año tanto en rutas nacionales como internacionales, y cinco puertas de embarque, que serán nueve con la ampliación.
Cuenta con una Plataforma de Estacionamiento de Aeronaves de unos 50.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar seis puestos de estacionamiento de tipo Boeing 737 o Airbus 320 y utilizables por otras aeronaves, y con un edificio terminal de pasajeros, que tendrá unos 20.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y sótano, entre otros servicios.
El nuevo aeropuerto ocupará 306 hectáreas, en su construcción se moverán 2,5 millones de metros cúbicos de tierra, dispondrá de un aparcamiento público de 1.500 plazas, de zonas para autobuses y taxis, generará 20.000 puestos de trabajo y contará con dos accesos por carretera.
Con respecto a los accesos Ballesta informó de que se han previsto dos enlaces con la A-30 (Murcia-Cartagena), en torno al Puerto de la Cadena, que tendrán cuatro vías y conectarán con la E-5 y la MU-601. Asimismo se estudia otro acceso que enlace con la autopista Cartagena-Vera.
El consejero señaló que estos accesos, que consistirán en la ampliación y mejora de carreteras ya existentes, serán sacados a concurso en 2008 para que se ejecuten antes de que se abra el aeropuerto.
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