Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

Alertan que la desertificación incrementa los conflictos por el descenso de los recursos hídricos

EFE
Actualizado 10-12-2007 16:50 CET

Valencia.-  Varios expertos han alertado hoy de que la escasez de agua, la degradación de la tierra y la desertificación provocarán un aumento de los niveles de pobreza, de los movimientos migratorios y de los conflictos en las regiones mediterráneas.

(EFE)

La escasez de agua, la degradación de la tierra y la desertificación en la región mediterránea y sus implicaciones en la seguridad ambiental, son algunos de los temas que científicos y políticos de paises mediterráneos analizan en unas jornadas en valencia.

Así lo han afirmado tanto científicos como representantes políticos en unas jornadas que se desarrollan entre hoy y mañana en Valencia, organizadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la OTAN para analizar esta problemática y sus implicaciones en la seguridad ambiental.

Los ponentes han coincidido en defender la importancia de la cooperación entre los países de la cuenca mediterránea para hacer frente a esta situación, que se irá agravando con los años, y de establecer puentes entre los científicos y los responsables de la toma de decisiones políticas para paliar este fenómeno.

El director del Plan Azul del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Henri Luc Thibault, ha destacado que 245 millones de hectáreas se ven amenazadas por la desertificación, lo que provocará que en los próximos 15 años haya "gran competencia" por el agua que se destina a la agricultura y al consumo.

La región mediterránea engloba a 21 países y representa a 420 millones de habitantes, el 7% de la población mundial, un número, según Thibault, que se incrementará en al menos 100 millones de habitantes más en 2025, de los que 95 millones residirán en las orillas sur y este del Mediterráneo.

Thibault ha señalado que para ese año "serán necesarios 50 kilómetros cúbicos suplementarios de agua al año para abastecer a los pueblos ribereños", principalmente a los situados al sur y al este, que son los que mayor agua consumen debido a que dependen básicamente de la agricultura.

También ha indicado que la demanda energética aumentará un 65% en los próximos 20 años, porcentaje que podría superar el 150% en los países del este y el sur debido a su "fuerte dependencia de las energías fósiles", y ha señalado que este escenario energético es "insostenible".

Thibault ha se ha mostrado optimista respeto al futuro y ha señalado que con un mejor uso del agua se podrían obtener 86 kilómetros cúbicos de agua al año, más de lo demandado, y que con el uso de energías renovables sería posible ahorrar 200 millones de toneladas de petróleo.

Al respecto, el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Uriel Safriel ha manifestado que una mayor aportación de agua "no tiene por qué ser la única solución a este problema", sino que, a su juicio, "es necesario una mejor gestión" de este recurso.

Además, ha asegurado que el riesgo de desertificación se incrementa debido al crecimiento de la población y al aumento de las zonas secas, como consecuencia del cambio climático, aunque ha dicho que estas zonas también pueden ofrecer oportunidades, como la venta de energías renovables.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación, José Luis Rubio, ha destacado que según los datos del Plan Azul del PNUMA, 63 millones de personas de la región mediterránea vivirán en 2025 por debajo del umbral de escasez de agua, situado en 500 metros cúbicos de agua por persona y año.

Asimismo, ha señalado que los procesos de desertificación, entre ellos los incendios y las inundaciones, provocan la pérdida de recursos e incluso de vidas, y ha recordado que en los últimos cuarenta años, en España "han muerto más de 2.000 personas" como consecuencia de este fenómeno.

Rubio ha defendido la necesidad de que la ONU establezca mecanismos legales para abordar esta problemática, entre los que ha reclamado definir "con claridad qué es un inmigrante ambiental" y ha pedido un aumento de la cooperación entre países, así como un mayor apoyo a los países del este y el sur del Mediterráneo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]