Pamplona.- Los consumidores navarros están cada vez más concienciados de sus derechos, según se ha puesto de manifiesto en una jornada informativa que se celebra hoy en la Universidad Pública de Navarra en la que además se ha incidido en la necesaria colaboración entre la Justicia y el Arbitraje de Consumo.
En los últimos diez años el número de consultas efectuadas en el Servicio de Consumo del Gobierno foral han pasado de 847 a 5.830 (un 588 por ciento más) y las reclamaciones ante la Junta Arbitral de Consumo han pasado de 278 a 1.483 (un 433 por ciento más).
Además las reclamaciones solucionadas han crecido un 291 por ciento pasando de 121 a 474 y el número de laudos ha aumentado un 232 por ciento al pasar de 77 a 256.
Estas cifras, facilitadas por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García, ponen de manifiesto que los consumidores y usuarios navarros están "concienciados de sus derechos".
La consejera se ha pronunciado en este sentido en la apertura de la jornada "Justicia y arbitraje de consumo", en la que ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Juan Carlos Sáenz.
Esos datos, según la consejera, son "suficientemente significativos" y justifican tanto el debate como el debate en torno a las relaciones entre justicia y arbitraje, objeto de esta jornada.
En su intervención García se ha referido al arbitraje como un "eficaz sistema de resolución de conflictos que utiliza la mediación como elemento de resolución".
La importancia del arbitraje de consumo ha sido también resaltada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, quien ha señalado que aunque la forma tradicional de resolver conflictos es la jurisdiccional, "ésta no puede, ni debe, ni tiene que ser la única respuesta a esos conflictos".
En este sentido ha reconocido que "existen otros medios alternativos en los que se engloba el arbitraje, junto con la conciliación y la mediación", unos medios que el poder judicial "no solo no debe ver con desconfianza", sino que "debe potenciarlos" ya que "representan ante todo una expresión de la autonomía, de la voluntad individual".
A su juicio, esos medios alternativos "deben ser vistos con absoluto respeto y deben potenciarse", a lo que ha añadido que además desde la Justicia se les debe prestar la ayuda necesaria, ya que las juntas arbitrales "no siempre tienen a su disposición los medios necesarios para llevarlos a cabo".
De ahí que sea "vital el apoyo que se preste desde los órganos de justicia", según Fernández, quien ha precisado que "ese apoyo debe darse no solo por una cuestión de interés práctico sino por la importancia institucional que tienen, por lo que representan de expresión de la autonomía de la voluntad".
La jornada, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra, Rafael Lara, tiene como objeto "detectar y comprobar, para intentar dar respuesta, a las disfunciones que existen entre el dictar justicia por el arbitraje de consumo, a través de los laudos, y la ejecución de los mismos en los tribunales de Justicia o la anulación de ese laudo ante la audiencia provincial correspondiente".
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