Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

Navarra y La Rioja trabajan juntos en el protocolo de recogida de castores

EFE
Actualizado 11-12-2007 17:39 CET

Pamplona.-  El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en coordinación con la Comunidad de La Rioja, trabaja a lo largo del presente año en la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de recogida de castores.

(EFE)

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en coordinación con la Comunidad de La Rioja, trabaja a lo largo del presente año en la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de recogida de castores.

Asimismo, según informó hoy el Ejecutivo foral en una nota, pronto se espera presentar una denuncia, ya que la acción que ha dado lugar a la presencia de esta especie en Navarra puede contravenir, además de las normativas estatal y foral, el propio Código Penal.

Así, las mismas fuentes señalaron que en el mes de marzo de 2005 se tuvo conocimiento de la existencia en Navarra de indicios de presencia de castor, lo que fue confirmado inmediatamente por los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno foral a la vez que se lograba fotografiar un ejemplar en los tramos bajos del río Aragón.

En opinión de estos técnicos, la presencia de esta especie resulta "sorprendente", habida cuenta de que el castor europeo desapareció de la Península Ibérica aproximadamente en el año 400 y que las poblaciones más próximas conocidas se encuentran en el sureste de Francia, a más de 600 kilómetros de distancia.

Por ello, tras comprobarse que ninguna de las regiones limítrofes con Navarra había realizado reintroducción alguna de castor, se obtuvo información sobre una suelta de castores procedentes de Alemania, realizada de manera ilegal.

De acuerdo con esta información, se soltaron en los ríos Ebro y Aragón 18 ejemplares de castor europeo de diferentes edades, una práctica que, además de ilegal, es técnicamente incorrecta y peligrosa, pues incumple las reglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la liberación de ejemplares en el medio.

Además, a lo largo de 2006 y 2007 se ha constatado la presencia continuada de ejemplares de castor en los ríos Ebro y Aragón, tanto en Navarra como en La Rioja, que en algunos casos han llegado a producir daños en arbolado.

Las mismas fuentes señalan que la presencia de esta especie en España y las condiciones en que se ha producido se pusieron de manifiesto por parte de las Comunidades de Navarra y La Rioja en el Comité de Flora y Fauna, órgano de carácter técnico dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y en el que participan las comunidades autónomas españolas, que analizó el problema y la posible recaptura de los ejemplares en su sesión de mayo de 2006.

En noviembre del mismo año, la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente cursó un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el que solicitaba su opinión respecto de posibles acciones de control de los ejemplares soltados ilegalmente.

La respuesta de los servicios de la Comisión informaba de que el sistema de protección de las especies que exige la normativa comunitaria no es aplicable en casos de reintroducción ilegal de ejemplares de cualquier especie, por lo que el Estado español podía proceder a su erradicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]