Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, volcan

En Palitahua, los vecinos viven con miedo que vuelva a explotar el Tungurahua

EFE
Actualizado 12-12-2007 16:18 CET

Palitahua (Ecuador).-  En Palitahua, un caserío asentado al pie del volcán Tungurahua, sus habitantes viven con miedo de una nueva gran erupción, como la de agosto de 2006, cuando el coloso se llevó sus casas, cultivos y la tranquilidad.

(EFE)

Vista del volcán Tungurahua, hoy, donde los habitantes de los caseríos asentados a sus alrededores viven con miedo de una nueva gran erupción, como la de agosto de 2006, que se llevó casas, cultivos y la tranquilidad.

Palitahua quedó destruida con la erupción del 16 de agosto del año pasado, al igual que muchos poblados cercanos al Tungurahua que, en los últimos días, ha vuelto a aumentar su actividad y amenazar con echar a sus vecinos.

Aida Ortiz es una de las campesinas que vuelve cada día a su terreno en Palitahua para cultivarlo, aunque en las noches acude a un refugio cercano con temor de que "no vaya a ser que el Tungurahua explote en la madrugada", según comentó a Efe.

"Lo peor que podría pasar es que (la erupción) nos encuentre dormidos. Es que el volcán no da tiempo de nada", afirma Aida, que vive con su hermana, Flor Elita, quien perdió su casa, al otro lado del río que cruza el poblado de Palitahua.

El pueblo quedó partido en dos, así como el puente que lo cruzaba, aunque una parte del caserío, la que estaba un poco más arriba en la loma, no sufrió tanto como la otra, que quedó arrasada.

Aida y un medio centenar de personas más, la mayor parte adultos, aunque también hay unos 20 menores, se atreven a acudir en el día a sus casas en Palitahua, pero con mucho cuidado, "porque al volcán no se le puede dar motivo", añade la anciana que, además de cultivar su terreno, tiene una pequeña tienda de alimentos.

A fuerza de vivir junto al coloso y al pie de una de sus quebradas, por donde bajan las rocas candentes que expulsa el coloso, Aida sabe que "sólo a veces", y con mucho riesgo, puede quedarse la noche en casa para proteger los cultivos.

"Hay que limpiar la ceniza que bota el volcán y proteger (a los cultivos) de las heladas. Por eso me quedé la noche con mi hermana", asegura la mujer, alejada de sus cuatro hijos que viven en Quito y que no han podido persuadirle de que se vaya con ellos.

"No hay más cómo hacer, esto es mío y tengo que cuidarlo, incluso, a veces, en la noche; aunque hay que dormir como el conejo, que duerme con un ojo abierto", afirma Aida.

Sin embargo, dice que en su pueblo "no se puede dormir, porque el Tungurahua no deja; está toda la noche con ruidos que dan miedo. No sé, estoy nerviosa", dice la campesina al mostrar sus manos temblorosas y arrugadas.

Aida lo intuye: "Seguro que va a explosionar", así fue hace un año, cuando el volcán "avisó" que preparaba una erupción grande.

"Debemos tener mucho cuidado, porque ya tenemos experiencia de lo que pasó el año pasado. Cuando haya una (explosión fuerte), debemos salir corriendo, no hay tiempo para nada", advierte.

Y es que la anciana se ha convertido en una "vulcanóloga empírica", como dice el alcalde del cantón Penipe, Juan Salazar, encargado de ejecutar los planes de contingencia para evacuar a las más de 800 personas que habitan en las zonas de peligro del volcán.

"La gente aquí ha tenido una autocapacitación y sabe, por ejemplo, que el Tungurahua tiene unas temporadas altas (de actividad) en agosto y diciembre", señaló Salazar a Efe.

Asimismo, dijo que las personas del lugar se fijan mucho en el comportamiento de los animales y recordó que en agosto del año pasado, las dantas o tapires que hay en el sector bajaron al pueblo, como si buscaran refugio, y después de dos días de esa señal, el volcán entró en una gran actividad.

Sin embargo, asegura que "el mejor aliado que tenemos es el Instituto Geofísico", que emite informes diarios sobre la situación del Tungurahua y mantiene una vigilancia permanente.

Señala que ya se han construido los centros sanitarios que atenderán a los evacuados de Palitahua y de más de una docena de poblados de la zona, así como albergues temporales para refugio.

"Todos sabemos qué hacer, cada dirigente de cada comunidad está comunicado", señala Salazar al asegurar que "Penipe se ha preparado para una nueva erupción del volcán".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]