Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, eeuu

Fabricantes de vehículos estadounidenses se preparan para un 2008 cargado de problemas

Archivado en:
economía, eeuu, empresa, motor
EFE
Actualizado 12-12-2007 23:04 CET

Toronto.-  El fin del año 2007 no significará el cierre de los problemas para la industria del automóvil en Estados Unidos y de hecho, como ha advertido Ford, el 2008 se presenta como uno de los más difíciles de la última década.

(EFE)

La principal razón para la reducción de las ventas es la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, especialmente la debacle del sector crediticio y el hundimiento en muchas partes del país del sector inmobiliario.

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, dijo hoy que el segundo fabricante estadounidense de automóviles prevé que las ventas totales del sector durante el próximo año se reducirán a unos 15,5 millones de vehículos, la cifra más baja desde finales de los años 1990.

Esta cifra es casi 1 millón menos de vehículos que el número con el que se calcula terminará el presente año y representa una reducción del sector de alrededor de 40.000 millones de dólares.

La principal razón para la reducción de las ventas es la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, especialmente la debacle del sector crediticio y el hundimiento en muchas partes del país del sector inmobiliario. El resultado es que los estadounidenses tendrán menos dinero para gastar en los próximos meses.

Los fabricantes estadounidenses, que en los dos últimos años acumularon pérdidas que superan los 30.000 millones de dólares, sólo pueden prepararse para el impacto y trabajar para aprovechar mejores condiciones de mercado en el futuro.

Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford, señaló el martes que el consejero delegado de la empresa, Alan Mulally, consiguió imponer "un sentido de disciplina organizativa" en el fabricante que permite que el equipo directivo esté "más enfocado" que antes.

Ford dijo que los cambios traídos por Mulally -que fue contratado para sustituirle como consejero delegado en septiembre del 2006- no han hecho más que empezar.

"¿Hemos terminado? No. Pero, ¿estamos haciendo progresos? Sí", dijo Ford.

Uno de los cambios pendientes en Ford, y que ocurrirá a corto plazo, es la venta de las marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover.

Ford quiere desprenderse especialmente de Jaguar, que se ha convertido en un agujero negro de dinero desde su compra en 1989. Land Rover tiene mejores resultados, pero el destino de ambas compañías están unidos ante la imposibilidad de vender la primera sin la segunda.

Hoy el periódico Financial Times dijo que los tres candidatos a la adquisición de Jaguar y Land Rover, las compañías indias Tata Motors y Mahindra y la firma estadounidense One Equity Partners, esperan conocer a finales de esta semana la decisión de Ford.

La venta de Jaguar y Land Rover no remediará las dificultades del 2008, pero proporcionará varios centenares de millones de dólares a las necesitadas arcas de Ford.

General Motors, Ford y Chrysler ya han dado a entender que la principal medida que tomarán para enfrentar la caída de la demanda es la reducción de la producción en Norteamérica.

Por ejemplo, Fields dijo que el fabricante de automóviles "tomará las medidas apropiadas" para enfrentarse a la anticipada baja de la demanda de vehículos en Estados Unidos y que Ford se enfrentará a la situación "mes a mes".

Por su parte, Chrysler dijo hoy que en el primer trimestre del 2008 cesará la producción temporalmente en dos plantas, una en EE.UU. (que produce los SUV Jeep Grand Cherokee y Jeep Commander) y otra en Canadá (donde se fabrican los monovolúmenes Dodge Grand Caravan y Chrysler Town & Country).

Al mismo tiempo, los fabricantes estadounidenses están acelerando la compra de componentes para sus automóviles en mercados más baratos.

General Motors quiere aumentar un 25 por ciento la compra de componentes en China en los dos próximos años, lo que reducirá sus costes de forma significativa.

Mientras, la competición asiática no muestra señales de aflojar la marcha incluso ante las perspectivas de un difícil 2008. Nissan acaba de anunciar que empezará a producir el año que viene en su planta de Smyrna, en Tennessee, un nuevo "pickup" medio de Suzuki.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]