Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vivienda y Comunidad de Madrid firman el acuerdo para la gestión de la Renta Básica de Emancipación

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 13-12-2007 16:55 CET

MADRID.-  El Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid firmaron hoy el convenio de gestión conjunta de la denominada Renta Básica de Emancipación, que entrará en vigor a partir del 1 enero, con el Ejecutivo regional como gestor de las solicitudes y el departamento que dirige Carme Chacón como financiador de las ayudas.

EP (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid firmaron hoy el convenio de gestión conjunta de la denominada Renta Básica de Emancipación, que entrará en vigor a partir del 1 enero, con el Ejecutivo regional como gestor de las solicitudes y el departamento que dirige Carme Chacón como financiador de las ayudas.

La ministra de Vivienda se reunió esta mañana con la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, para firmar el acuerdo de colaboración en la gestión de la Renta Básica de Emancipación, que beneficiará a unos 50.000 jóvenes de entre 22 y 30 años en la región durante el próximo año con ayudas mensuales de 210 euros y financiando el aval con 120 euros y la fianza con un máximo de 600 euros.

El Ejecutivo regional se oponía en un primer momento a este acuerdo por las dificultades que encontraba en la obtención de los datos de los solicitantes sin la existencia de convenios previos de colaboración con entidades como el INEM o el Catastro, y porque "desconocía" qué entidades bancarias serían las encargadas de hacer efectivos los pagos.

Por este motivo, la Comunidad presentó un convenio alternativo que es el que ha sido consensuado hoy. A este respecto, Chacón recordó que "no ha habido ningún problema en adaptar el convenio a cada comunidad autónoma para ser más eficaces y para que los jóvenes españoles dejen de ser los europeos que más tarde se emancipan".

Con estas premisas, el convenio entrará en vigor el 2 de enero de 2008, según la ministra, y "una vez que el Ministerio haya puesto a disposición de la Comunidad el sistema de gestión que permita tramitar las solicitudes de ayuda", según la consejera. Una vez recibidas las instancias, el Gobierno autonómico las remitirá, en un plazo máximo de 15 días hábiles, al departamento ministerial, que las aprobará y enviará las ayudas "directamente a las cuentas corrientes de los jóvenes", lo que no debería demorarse más de dos meses desde la recepción de la solicitud de ayuda, tal y como explicó Chacón.

De este modo, el Gobierno de la Nación espera "que todas las regiones introduzcan esta ayuda al mismo tiempo, aunque algunas comunidades autónomas ya han anunciado que intentarán implementarlas en unos plazos menores a los establecidos en el Real Decreto", puntualizó la socialista.

TRÁMITES JURÍDICOS PARALELOS

Sin embargo, la firma de este convenio y la "satisfacción" que ambas líderes manifestaron sentir tras haber llegado a un acuerdo "que beneficiará mucho a los jóvenes madrileños", la consejera Mariño matizó que esto no conlleva "que la Comunidad de Madrid renuncie a poner en marcha o mantener las actuaciones jurídicas que considere necesarias para la defensa de sus competencias en materia de Vivienda".

Esta puntualización se refería al recurso de incompatibilidad que el Ejecutivo autonómico presentará "en tiempo y formas" que se decidirán más adelante ante el Ministerio de Presidencia. "Este Real Decreto conculca en algunos de sus extremos las competencias en Vivienda de diferentes comunidades, entre ellas Madrid, pero lo importante son los ciudadanos", añadió Mariño.

En este sentido, Chacón recordó que "ni el Real Decreto ni el convenio resultante alteran en absoluto las distribuciones competenciales, por lo que cada uno puede reservarse las acciones judiciales pertinentes, y el Gobierno de España lo respetará absolutamente".

"Hace falta colaboración entre las diferentes administraciones independientemente de los colores políticos y de si se está o no en época preelectoral, para que la vivienda deje de ser un problema para los españoles", concluyó la ministra.

NUEVAS VENTANILLAS ÚNICAS

Para agilizar los trámites de solicitud de ayudas, se ofrecerá información a través del teléfono 012 y la región pasará de tener 3 oficinas de ventanilla única a tener 19 en diversos puntos. Dichos puntos se ubicarán en las seis Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios y Viviendas (OCREs), en las once oficinas territoriales de la Bolsa de Vivienda Joven y en las dos oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Dichas ventanillas únicas estarán financiadas con tres millones de euros por el Ministerio de Vivienda, y el resto de la aportación económica la realizará la Comunidad de Madrid, que gestionará desde ellas la concesión de la Renta de Emancipación.

Las ayudas podrán concederse a jóvenes de entre 22 y 30 años durante un máximo de cuatro años. Fuera de esas edades, "podrán seguir solicitándose otras líneas de ayudas", aseguró Chacón. Los otros requisitos para la Renta de Emancipación son tener una fuente regular de ingresos, ser titulares de del contrato de arrendamiento de la vivienda, y tener unos ingresos anuales inferiores a los 22.000 euros brutos.

Chacón destacó por último su "agradecimiento al Ministerio de Economía por haber concedido a estas ayudas un crédito ampliable durante toda la legislatura, más allá de las previsiones, que se sitúan en torno a los 400 millones de euros en 2008 para ayudar a unos 360.000 jóvenes en toda España", de los que algo más de 132 millones serían para Madrid. "Con este crédito ampliable nos aseguramos de que nadie quede fuera", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]