Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, inmigracion

Los inmigrantes de Madrid ven mucha TV, leen diarios gratuitos y van poco al cine

EFE
Actualizado 13-12-2007 18:21 CET

Madrid.-  Los inmigrantes que viven en la región de Madrid (centro de España) ven mucho la televisión, leen diarios gratuitos generalistas y van poco al cine, según el primer Estudio de Medios para Inmigrantes (EMI) realizado en España.

(EFE)

Los inmigrantes que viven en Madrid ven mucho la televisión, leen diarios gratuitos generalistas y van poco al cine, según el primer Estudio de Medios para Inmigrantes (EMI) realizado en España.

El estudio, una iniciativa de la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI) presentada hoy en Casa de América, tiene como objetivo principal proveer a la sociedad y al mercado de información rigurosa sobre la población inmigrante en España, que asciende ya a 4,5 millones de personas (el 10% del total).

Así lo manifestó en la presentación el presidente de la ACPI, Marc Basté, quien destacó que el EMI es "el primer medidor de audiencias" de la población inmigrante y servirá para "superar las asimetrías" existentes hasta ahora para conocer ese mercado.

"El EMI es un paso necesario para anunciantes, agencias y medios", dijo Basté, quien añadió que también resultará positivo para los intereses de los extranjeros residentes en España, a "quienes el mercado veía hasta ahora un poco borrosos".

La proyección presentada abarca a los 629.000 inmigrantes que residen en la región de Madrid, pero la intención de la ACPI es hacerlo extensivo al resto de España para conocer en su totalidad las características de un mercado que mueve ya 40.000 millones de euros (unos 58.000 millones de dólares) al año.

En la elaboración del estudio ha participado también la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), cuyo director adjunto, Carlos Lamas, destacó que el colectivo inmigrante "ha dejado de ser una minoría y se ha convertido en una parte importantísima de la sociedad española".

Los consumidores mueven la publicidad y viceversa, y este trabajo constata de manera fehaciente que en lo que se refiere a consumo de medios de comunicación la televisión es la reina, puesto que de las 1.219 entrevistas que se validaron se desprende que el 90% de los inmigrantes se sientan a diario ante la pequeña pantalla.

Menor es el "consumo" de radio, porque poco más del 50% afirma escucharla a diario, y de cine, al que "no va nunca" un 50,4% de los encuestados, en un porcentaje que baja hasta el 3% entre quienes aseguran que van "al menos una vez a la semana".

En cuanto a los medios escritos, los inmigrantes leen abrumadoramente diarios gratuitos generalistas -"Metro", "20 minutos", "Qué" o "ADN"- y semanarios de temática relacionada con los inmigrantes, donde se lleva la palma "Latino", con un 30 por ciento de lectores entre los extranjeros residentes en Madrid.

Es significativo también que a la hora de desembolsar 1 euro (1,46 dólares) para la compra de un diario de pago en España, casi el 15 por ciento opta por publicaciones deportivas como los diarios "Marca", "As" y "El Mundo Deportivo".

Entre los de contenido generalista y de pago, el más leído es "El País", con 62.000 lectores entre los inmigrantes en Madrid, seguido de "El Mundo", con 27.000, y el "ABC" con 26.000.

En cuanto a Internet, el estudio revela que el 70% de estos 629.000 extranjeros "se ha conectado alguna vez" a la red, mayoritariamente para ver páginas web, enviar correos electrónicos y chatear, pese a que sólo un 26,1% tiene conexión en su domicilio.

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación del Gobierno de Madrid, Carlos Clemente, participó en la presentación y subrayó que si esta región se ha convertido en la más pujante de España ha sido gracias en buena parte al esfuerzo de la población inmigrante.

Clemente se declaró orgulloso de que en la región de Madrid haya 6 millones de extranjeros "procedentes de 218 nacionalidades" (el 16,5% del total) y rechazó que los inmigrantes estén colapsando la sanidad pública o quitando plazas de colegio a los españoles.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]