Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
beisbol, grandes ligas

Mitchell denuncia una "cultura del dopaje" en las Grandes Ligas de EE.UU.

Archivado en:
béisbol, deportes, grandes ligas
EFE
Actualizado 14-12-2007 03:28 CET

Nueva York.-  Como se esperaba, el informe sobre el dopaje ofrecido por el ex senador demócrata George Mitchell generó una de las jornadas más negras en la historia del béisbol, el deporte pasatiempo nacional para generar versiones opuestas del mismo.

Tras la denuncia clara y documentada de Mitchell a través del informe, el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, prometió acción, mientras que Donald Fehr, el máximo responsable del sindicato de jugadores, dijo que no tenían nada de que "arrepentirse".

Por su parte, el estamento político del país, que fue uno de los que más presionó a las Grandes Ligas para que aceptase el problema del dopaje y comenzase a corregirlo, ya ha pedido a través de dos congresistas que Mitchell, Selig y Fehr den su testimonio ante comité de la Camara de Representantes el próximo martes.

Los protagonistas desde la 1:00 de la tarde, hora de Nueva York, fueron el propio Mitchell, quien no dejó ninguna duda de la aceptación por parte de todos los estamentos del béisbol profesional de la "cultura del dopaje" durante las décadas de los 80 y 90.

"Durante más de una década se extendió el uso de esteroides y otras substancias prohibidas que mejoran el rendimiento deportivo en peloteros de las Grandes Ligas en violación a leyes federales y de la política del béisbol", destacó Mitchell en rueda de prensa.

Mitchell denunció que en cada equipo de los 30 que configuraran las Grandes Ligas, tenía a uno, dos o más jugadores consumiendo esteroides, sin que hiciesen nada por corregir el grave problema.

"La respuesta del béisbol fue lenta e inicialmente ineficaz, pero ganó impulso tras la adopción en el 2002 de pruebas de dopaje obligatorias y al azar", añadió. "Todavía queda mucho por hacer, pero también es el momento de mirar hacia adelante y de poner todos los elementos para dar solución al grave problema del dopaje".

La "cultura del dopaje" denunciada por Mitchell se extendió a grandes leyendas y cuyos nombres fueron incluidos en el informe, siendo la gran sorpresa el del lanzador estelar Roger Clemens, un ganador de siete premios de Cy Young.

También, como se esperaba aparecieron los nombres de Barry Bonds, Jason Giambi, el único que colaboró con Mitchell, Gary Sheffield, Eric Gagne, el dominicano Miguel Tejada, David Justice, Chuck Knoblauch, Andy Pettitte y José Canseco.

Luego de la presentación del informe de 409 páginas por parte de Mitchell con sus denuncias y recomendaciones, el comisionado Selig dio su propia rueda de prensa para felicitar al ex senador demócrata por el trabajo realizado y "aceptó" la petición de tomar medidas de forma inmediata.

"Gracias, al senador Mitchell por el gran trabajo que ha realizado", declaró Selig. "Me ha pedido acción y actuaremos".

Selig dijo que aceptaba en plenitud las 20 recomendaciones que le había hecho Mitchell en su informe y se van a establecer las medidas oportunas a través de responsables independientes.

"El deporte del béisbol es el pasatiempo nacional está viviendo una de las mejores etapas de su historia en el aspecto deportivo y económico y los aficionados necesitan la limpieza completa dentro del mismo", destacó Selig. "Es necesario que la era de los esteroides llegue a su final".

El informe fue la culminación de una investigación de 20 meses de Mitchell, contratado por Selig para examinar la que ya es conocida como la "Era de los Esteroides" dentro del béisbol profesional.

Algo que no tiene muy claro, Fehr, quien, también en rueda de prensa, dijo que no era el tiempo de "pedir excusas" por la manera como su organización trató el asunto del dopaje dentro del deporte pasatiempo nacional.

"Visto todo en retrospectiva, tal vez podríamos haber hecho alguna cosa antes", comentó Fehr. "Lo que hay que tener también en cuenta es que la valoración que hace Mitchell en el informe para nada se analiza la situación legal que se daba dentro del convenio colectivo".

Fehr reconoció que la aparición de los nombres de los peloteros en el informe les iba a afectar negativamente y tal vez para siempre.

"Aunque en un futuro se demuestre que no tendrían que haber sido nombrado, el daño será irreversible", destaco Fehr, quien dijo que estaba dispuesto a sentarse con el comisionado y disputar las acciones a seguir en un futuro. "Queremos trabajar conjuntamente con todos los estamentos del béisbol para solucionar el problema".

Sin embargo, Fehr dijo que había que reconocer los grandes avances que se habían hecho en cuanto al control del consumo de substancias prohibidas.

Fehr dijo que no colaboraron con Mitchell porque el convenio colectivo establece muy claramente cuáles son los derechos que tienen los peloteros.

Mientras tanto, los congresistas, el demócrata por California, Henry Waxman, y el republicano por Virginia, Tom Davis, líderes del comité que presidió las audiencias con un panel de peloteros el 17 de marzo del 2005, entre los que se encontraban, el dominicano Sammy Sosa, el cubano Rafael Palmeiro y Mark McGwire, están listos para escuchar a Mitchell, Selig y Fehr.

"Deseamos conocer las recomendaciones hechas por Mitchell en su informe para que se implementen y si es necesario otras medidas adicionales", señalaron los dos congresistas en frente del Capitolio, dos horas de haberse dado a conocer el informe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]