Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, volcanes

El monte Fuji celebra 300 años en calma ante el temor de nuevas erupciones

EFE
Actualizado 14-12-2007 17:19 CET

Tokio.-  El volcán Fuji, el punto más alto del archipiélago japonés y lugar de destino de miles de peregrinos, celebra este mes de diciembre tres siglos de calma, a pesar de que los expertos prevén que pueda despertar en los próximos años.

(EFE)

El monte Fuji, la elevación montañosa de más altura en Japón, visto tras el perfil del horizonte, plagado de rascacielos, de la zona llamada Shinjuku en la ciudad de Tokio, al atardecer.

Con sus 3.776 metros de altura, el Fujiyama es uno de los mayores volcanes del mundo, aunque está dormido y no ha presentado síntomas de actividad recientemente.

La última vez que rugió fue en diciembre de 1707 y, aunque su violenta erupción no estuvo acompañada de lava, el monte sagrado lanzó a la atmósfera en apenas 16 días alrededor de 800 millones de metros cúbicos de ceniza, el equivalente al volumen de 425.000 piscinas olímpicas, causando diversos desastres.

En Japón se la conoce como la erupción Hoei, por haber sucedido en el cuarto año de este período histórico nipón.

La capa de ceniza alcanzó los cuatro centímetros de espesor en Tokio (entonces conocida como Edo), que se encuentra a unos 100 kilómetros del volcán, mientras que en los alrededores del cono la ceniza superó los tres metros de altura.

La erupción provocó la pérdida de cosechas y cultivos, además del desbordamiento de algunos ríos próximos, como el Sakawa, por la acumulación de sedimentos en su cauce, aunque no provocó ninguna muerte.

Ante la perspectiva de que el Fuji pueda abandonar su letargo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Tokio ha organizado una exposición divulgativa sobre este majestuoso volcán japonés, con el objetivo de recordar el pasado y prevenir posibles desastres en el futuro.

En 2000 y 2001 un estudio detectó indicios de actividad al registrar varios terremotos de baja intensidad bajo el fotogénico cono perfecto del Fujiyama, de 50 kilómetros de diámetro en su base.

Los riesgos de una nueva erupción son considerables ya que el monte se encuentra en la mitad de la franja costera que une Osaka, Nagoya y Tokio, las tres mayores ciudades del país, y que acogen a más de la mitad de los 130 millones de habitantes de Japón.

En 2004, un comité gubernamental elaboró un informe que bosquejaba las consecuencias de una posible nueva erupción de proporciones similares a la Hoei y calculó las pérdidas económicas en unos 2,5 billones de yenes (27.230 millones de dólares).

Alrededor de 12,5 millones de personas sufrirían irritación de ojos y garganta, más de un millón de viviendas quedarían sin luz y casi 2,5 millones de casas no tendrían acceso a agua potable.

Además, unos 14.600 kilómetros de carreteras próximas al volcán quedarían cortadas.

La exposición aprovecha asimismo para recordar toda la imaginería y tradición que rodea al monte Fuji, y que han aparecido reflejadas en multitud de libros y cuadros, como las 36 conocidas representaciones del volcán que pintó el artista Hokusai.

Japón es una de las regiones del mundo donde se registra un mayor número de movimientos sísmicos, un elemento ligado a la actividad volcánica, por encontrarse sobre el denominado "cinturón de fuego" que recorre la costa occidental del océano Pacífico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]