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Cabrera dice que muchos de los conflictos con EpC son por "haber sacado de quicio los contenidos"

EUROPA PRESS
Actualizado 14-12-2007 21:45 CET

AVILÉS.-  La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que muchos de los conflictos planteados con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) son causados porque se "sacan de quicio" los contenidos de la materia.

EP (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que muchos de los conflictos planteados con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) son causados porque se "sacan de quicio" los contenidos de la materia.

En una conferencia en Avilés, la ministra señaló que uno de los problemas que se ha tenido con esta asignatura es que se ha llevado a cabo una interpretación "no demasiado ajustada" a los contenidos reales de la asignatura. "Es una materia respetuosa con los principios constitucionales, con los valores de nuestro sistema democrático y lo que pretende hacer es contribuir a la formación de los ciudadanos", dijo Cabrera.

Respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de suspender cautelarmente la obligatoridad de acudir a clases para aquellos alumnos que objetaron conciencia , la titular de Educación aseguró que la resolución "no entra en el fondo del asunto" y añadió que los servicios jurídicos del Estado están estudiando la situación. Cabrera entiende que, al afectar a una Ley de ámbito nacional, que incorpora una asignatura como la de Educación para la Ciudadanía como asignatura obligatoria, lógicamente necesite una opinión de ámbito estatal.

"El sistema educativo necesita estabilidad y horizonte estable, pero también es verdad que en España hemos tenido una modernización muy tardía en nuestro sistema educativo y hemos hecho una transformación muy rápida de ese sistema y al mismo tiempo la sociedad española se transformaba también con mucha rapidez", explicó la ministra de Educación.

Cabrera explicó que la existencia de un número de normas mayor que en otros países responde en gran medida al inicio tardío de la modernización en el sistema educativo y a la necesidad de adaptarlo a la sociedad. "Estamos todos convencidos de que vivimos en una sociedad en cambio permanente y resultaría contradictorio pensar que el sistema educativo que debe acompañar a la sociedad en ese cambio no fuera un sistema educativo capaz de adaptarse", comentó.

Según la ministra, la Ley orgánica de Educación es una Ley que, por un lado ha recogido lo mejor de las leyes anteriores, simplificando el panorama legislativo, respondiendo al mismo tiempo a los retos que tiene el sistema de educación, una ley que parte de un diagnostico de cuales son las necesidades del sistema. "Creo que aunque la apariencia sea de que no existe un pacto político, estoy convencida que esta funcionando un pacto de hecho", concluyó.

La titular de Educación pronunció hoy la conferencia ' Educación e investigación prioridades de los socialistas', en el marco de las conferencias 'Diálogos con socialistas' que organiza la Agrupación socialistas de Avilés. La Ministra estuvo acompañada por el Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y por el secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez.

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