Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
protesta ebro

Un millar personas exigen el cese de las"agresiones medioambientales" en Tierras del Ebro

EFE
Actualizado 15-12-2007 22:02 CET

Tortosa (Tarragona).-  Un millar de personas se han manifestado hoy en Tortosa para exigir que se retiren los proyectos energéticos que afectan al territorio de las Tierras del Ebro y que son vistos como "agresiones medioambientales" para el entorno natural de estas comarcas.

(EFE)

Manifestación convocada por diversas plataformas constituidas en defensa de las tierras del Ebro en protesta por lo que consideran agresiones contra estas comarcas, como el proyecto de construcción de un depósito de gas submarino, la posibilidad de que se instale un cementerio nuclear o la degradación ecológica del delta del río Ebro.

La protesta ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro, la Coordinadora Anticementerio Nuclear, la Plataforma en Defensa de la Terra Alta, Salvem la Mar de l'Ebre y la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia.

Bajo constantes gritos de "Basta ya" y una pancarta portada por los portavoces de las cinco plataformas convocantes, la manifestación ha recorrido el centro de Tortosa para finalizar ante la sede de la delegación territorial del Gobierno catalán en las Tierras del Ebro.

La protesta ha servido para mostrar el rechazo social al despliegue de los proyectos eólicos en la comarca de la Terra Alta y en el mar del Delta del Ebro, a la construcción la planta de gas y almacén subterráneo del proyecto Castor en Vinaroz, al cementerio nuclear y a los regadíos Xerta-Sénia y Segarra-Garrigues, que la Plataforma en Defensa del Ebro considera "trasvases encubiertos".

Las plataformas han rechazado que estén "instaladas en la política del no" y han afirmado que solamente quieren que "Cataluña sea un país territorialmente equilibrado y que las Tierras del Ebro no sean el vertedero del progreso de Cataluña".

La manifestación ha sido definida por los convocantes como una reclamación del derecho de las Tierras del Ebro a decidir qué modelo de desarrollo quieren para garantizar su futuro.

Los entidades han advertido al gobierno catalán de que quieren que haya un cambio de actitud respecto a las Tierras del Ebro y no han descartado que, si el cambio no se produce, se realicen más manifestaciones y protestas conjuntas.

En los parlamentos finales de la manifestación, otro de los portavoces de esta plataforma, Manolo Tomás, ha anunciado que se han iniciado contactos en Bruselas con el objetivo de que la Comisión Europea "revise" las subvenciones aportadas para los canales Xerta-Senia y Segarra-Garrigues.

La Plataforma en Defensa del Ebro considera que el objetivo real de la puesta en marcha de estos canales es la de disponer de infraestructuras para, llegada la ocasión, utilizarlos con el fin de hacer llegar el agua del río Segre a Barcelona y el agua del Ebro al levante español.

En la manifestación también se ha criticado el hecho de que el Parlamento de Cataluña haya pospuesto hasta enero el debate de una propuesta de resolución que busca que los políticos catalanes se posicionen en contra de la instalación en Cataluña del almacén centralizado de residuos nucleares.

La Coordinadora Anticementerio Nuclear viene denunciando la sospecha de que se esté planteando la posibilidad de instalar este cementerio nuclear -que deberá acoger durante más de 70 años los residuos nucleares de todas las centrales españolas- en las Tierras del Ebro.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Terra Alta ha vuelto a mostrar su frontal rechazo a la masificación de proyectos de parques eólicos en la comarca, que el movimiento ciudadano considera que dañará irreversiblemente el paisaje.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]