Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El electorado también es 2.0

  • Los partidos políticos buscan votantes en internet para el 9-M
Archivado en:
campaña, elecciones, política
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ
Actualizado 17-12-2007 18:25 CET

MADRID.-  La batalla política de las próximas elecciones legislativas se libra en internet. Los partidos echan toda la carne al fuego buscando votantes en la red. Un total de 15 millones de usuarios frecuentes, un electorado más que apetecible, avalan la estrategia.

La versión cachonda de la campaña electoral de Rajoy

En la página del Partido Popular ya puede encontrarse el programa marco para las elecciones de marzo. «680 propuestas para mejorar tu vida» es el título que lleva el documento en el se desgranana las líneas maestras del programa electoral popular.

Ni Izquierda Unida ni el Partido Socialista se han animado de momento a volcar sus propuestas y presentarlas formalmente en la red, aunque ambos cuentan con un depósito de iniciativas que los ciudadanos pueden consultar de cara a decidir el próximo 9 de marzo.

La batalla de You Tube

La precampaña ha ido calentándose gracias los vídeos. En los últimos meses, los dos principales partidos han mantenido una lucha de grabaciones propagandísticas que ha venido desarrollándose en internet principalmente. La guerra no es nueva; el campo de batalla, sí.

Tanto PP como PSOE cuentan con sus propias páginas en You Tube, el sitio web de vídeos digitales por excelencia. En ellas se recogen campañas ya clásicas como la polémica «Con Z de Zapatero» o «Los Nobel del PP», en la que Nuevas Generaciones criticaban al grupo de notables internacionales que asesoraron a los socialistas con su programa electoral.

Los políticos se lanzan a las redes sociales

El mero volcado de información en las páginas tradicionales hace tiempo que quedó obsoleto. Lo que se lleva en internet son las comunidades de usuarios 2.0 y los políticos parecen haberse dado cuenta. La red sirve ahora para establecer nuevos vínculos con los votantes y los ciudadanos.

Mariano Rajoy fue el primero en subirse al carro cuando abrió su Flickr, sitio web en el que los usuarios comparten fotografías e imágenes, y su Facebook, otra exitosa comunidad. Una tierna foto del líder popular con su mujer Viri recibe a los visitantes, que también pueden ver toda una selección de imágenes de Rajoy en acción durante la precampaña presidencial.

"Soy del Depor; me gustan los deportes (cliclismo, fútbol, tenis, baloncesto, etc.) y me encanta jugar al tute subastao», se desnuda Mariano en su perfil de Facebook, red en la que ya cuenta con más de 3.200 amigos. No se puede decir que su página en Myspace haya tenido el mismo éxito: su único contacto es el omnipresente Tom.

"Soy del Depor; me gustan los deportes (cliclismo, fútbol, tenis, baloncesto, etc.) y me encanta jugar al tute subastao", se desnuda Mariano en su perfil de Facebook.

No ha faltado quien se tome todo este boom internauta a cachondeo. Algunos imitadores de Rajoy ya han conseguido hacerse más «populares» a base de ingenio y buen humor, creando toda una sátira en torno a las propuestas del PP. Todo gracias a una pequeña dosis de Photoshop, claro.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recogió el testigo de su rival político y abrió su página en Myspace. El primer contacto con esta enorme comunidad, que cuenta ya con más de 200 millones de usuarios, consistió en convocar un concurso para la composición de la sintonía para la campaña electoral.

El propósito final, según cuenta en la primera entrada de blog, es mantener contacto con jóvenes simpatizantes y votantes IU involucrados en las últimas tecnologías y emplear Myspace como plataforma para sus propuestas electorales.

El filón de los blogs

Conforme se acerca el 9-M, la actividad en los blogs de políticos se multiplica. Moratinos ha sido el último en inaugurar su diario personal. Jordi Sevilla, Ana Pastor, o Pepe Blanco son sólo algunos de los ejemplos de dirigentes que participan de la fiebre bloguera.

Expresan sus opiniones en la red, reflexionan en voz alta, reciben y contestan comentarios y, ya que están, hacen su propia campaña electoral.

Pero los políticos no son los únicos que se dedican a promocionarse. Internet ha servido a votantes y simpatizantes de diversos partidos para crear sus propias comunidades de blogs o portales de noticias (y de críticas) a los rivales. Hazte Oír o Los Genoveses se han convertido en sitios de referencia que demuestran que este año la campaña se cuece más que nunca en la red.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]