Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, ue

La UE apuesta por desbloquear las negociaciones con el Mercosur en el primer semestre de 2008

Archivado en:
economía, macroeconomía, mercosur, ue
EFE
Actualizado 17-12-2007 14:14 CET

Montevideo.-  La Unión Europea apuesta por desbloquear las negociaciones con el Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial, y un avance en esa dirección podría darse en mayo de 2008, dijo el domingo el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Joaquín Almunia.

(EFE)

El comisario europeo de Política Económica y Monetaria, el español Joaquín Almunia (i), habla en companía del ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, ayer 16 de diciembre, en una rueda de prensa en la sede del Mercosur en Montevideo (Uruguay). Almunia participará hoy en la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, que integran los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque regional.

El comisario español participó ayer en Montevideo en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, uno de los encuentros preparatorios de la cumbre de jefes de Estado, que este bloque celebrará el martes en la capital uruguaya.

En rueda de prensa conjunta con el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el comisario Almunia reconoció que la negociación del acuerdo de asociación entre Bruselas y el Mercosur "no está siendo fácil" y vinculó esas dificultades a la marcha de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, adelantó que hay un "compromiso político" entre el Mercosur y la Comisión Europea "para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una nueva reunión a nivel ministerial en torno a mayo del 2008, aprovechando quizás la cumbre UE-América Latina".

No obstante, enumeró una serie de obstáculos que habrá que despejar para lograr ese paso importante que podría a su vez allanar el camino para ese deseado acuerdo de asociación.

"Por parte de la UE lo que se pide al Mercosur es un mayor esfuerzo en la apertura de los mercados a nuestros productos industriales, a los servicios y también a la creación de unas condiciones para los inversores europeos", dijo Almunia.

El comisario contrapuso que del lado del Mercosur se demanda a la UE "una mejora en las condiciones de acceso a los mercados europeos de las exportaciones agrarias de los países del Mercosur".

Por ello, "en la medida en que uno y otro elemento también están sobre la mesa de las negociaciones multilaterales de la OMC", las dificultades aparecidas en este ámbito "han venido influyendo en la negociación con Mercosur".

Sin embargo, añadió, lo que la UE y el Mercosur pretenden en estos momentos es, incluso en el caso de que no se avance en la Ronda de Doha, dar un paso decisivo en 2008.

"Queremos en los próximos meses avanzar nosotros en todo caso, y ese es el elemento sobre el cual estamos trabajando a nivel técnico, con conversaciones entre unos y otros, que espero que puedan dar lugar a ese resultado feliz de una reanudación de las negociaciones", aseveró.

No obstante, Almunia recordó que el acuerdo de asociación entre Mercosur y la UE tiene otros aspectos aparte del comercial.

"Tiene otros dos capítulos, un capítulo de diálogo político y un capítulo de cooperación entre la UE y Mercosur", sobre los cuales "existe un acuerdo prácticamente total", cuya puesta en marcha sólo depende de ese desbloqueo de los temas económicos y comerciales.

Almunia habló también sobre el estado de bonanza en que se encuentra la economía internacional y subrayó que buena parte de ese impulso económico proviene de los países emergentes, entre los que citó a los iberoamericanos.

"Estamos acostumbrados a que las locomotoras del crecimiento mundial fuesen Estados Unidos, Europa o Japón. Hoy en día lo son las economías emergentes y de hecho nos beneficiamos también las economías de los países industrializados y desde luego la economía europea", afirmó.

También advirtió sobre las tensiones en los mercados financieros, la mayor volatilidad en los tipos de cambio, el endurecimiento de las condiciones de financiación, las subidas de precios del petróleo y la inflación, problemas sobre los que demandó toda la atención para no anular los beneficios de esa bonanza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]