Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, cumbre

Mercosur sigue sin avances internos, pese al guiño de la UE y la próxima firma del TLC con Israel

EFE
Actualizado 17-12-2007 23:47 CET

Montevideo.-  El Mercosur recibió hoy un guiño de la Unión Europea (UE) para retomar en 2008 las negociaciones con miras a un acuerdo comercial y se apresta a firmar un TLC con Israel, pero no ha logrado concertar posiciones en el seno del bloque para avanzar hacia el perfeccionamiento de la unión aduanera.

"Hemos tenido una conversación franca, responsable, cordial y absolutamente positiva", dijo en una rueda de prensa el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al concluir la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y al que Venezuela está en proceso de adhesión.

Como único logro concreto de la jornada, la UE se comprometió a dar al Mercosur una ayuda no reembolsable por 71,5 millones de dólares para fortalecer institucionalmente al Parlamento, la Secretaría y el Tribunal Permanente de Revisión del bloque suramericano.

Además de ese apoyo institucional, esos recursos permitirán sufragar proyectos en sectores de particular importancia para un futuro acuerdo de asociación que negocian la UE y el Mercosur, como el desarrollo de normativa técnica, sanitaria y fitosanitaria, y en materia de medioambiente.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconoció que las conversaciones iniciadas en 1999 con vistas a un acuerdo de asociación política y comercial han atravesado dificultades en los últimos meses, debido a la falta de avances en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.

Con todo, Almunia destacó la voluntad política tanto de los Veintisiete como del mayor bloque suramericano para avanzar en la negociación y, en este sentido, confirmó que se celebrará una reunión ministerial en mayo de 2008, con motivo de la cumbre UE-América Latina.

En tanto, Gargano reiteró que este martes, antes del inicio de la cita de presidentes del bloque, el Mercosur firmará un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo entre la unión fundada en 1991 con un país fuera de Latinoamérica.

Este acuerdo, del que se han difundido escasos detalles, prevé la eliminación progresiva de aranceles en los intercambios, en fases que van desde la desgravación inmediata hasta los ocho años.

En contraste con estos avances en el frente externo, el Mercosur concluirá este martes la presidencia semestral de Uruguay sin dar pasos significativos para su dinámica interna, como el plan para la superación de las asimetrías, la redacción del código aduanero y el mecanismo de distribución de la renta aduanera, antiguas aspiraciones del bloque.

Según lo programado inicialmente, el código aduanero, que dará lugar a un territorio aduanero común y la eliminación del cobro del doble arancel, debía estar listo para aplicarse a partir de 2008, pero las dilaciones en la redacción aplazan su puesta en vigencia para 2009.

La redacción del código está trabada en aspectos fundamentales, como la definición de cómo se distribuirá la renta aduanera, un tema que afecta particularmente a Paraguay por su condición de nación sin litoral.

Tampoco se han verificado avances significativos en la elaboración del plan estratégico para la superación de las asimetrías de desarrollo que marcan una brecha entre las economías mayores del Mercosur (Argentina y Brasil) y las más pequeñas (Paraguay y Uruguay).

Este plan tendrá que definir objetivos de corto plazo, que se deberán comenzar a implementar a más tardar antes de junio de 2008, y otros de mediano y largo plazo, a cumplirse a partir de enero de 2010, pero el grupo de alto nivel al que se encomendó su confección no ha logrado sumar consensos.

Una de las mayores trabas radica en la eliminación de los incentivos que algunos estados federales de Brasil y determinadas provincias argentinas aplican a la producción, beneficios fiscales que no son sencillos de desmontar y que generan "una competencia desigual" para Uruguay, dijo Gargano.

Uruguay y Paraguay también reclaman dotar de mayores recursos al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, que cuenta actualmente con 100 millones de dólares anuales aportados principalmente por Brasil y Argentina.

Por lo demás, Montevideo también plantea que, si el bloque no logra avanzar en la apertura de nuevos mercados, el Mercosur flexibilice sus normas para que los socios puedan alcanzar acuerdos comerciales bilaterales por su cuenta, algo que Brasil y Argentina consideran "inaceptable", pues el bloque negocia como un todo con terceros.

De todos modos, Gargano aclaró que Uruguay no está dispuesto a firmar un TLC en "condiciones de imposición" y con un país que aplica "subsidios a la producción y la exportación", en alusión a EE.UU., con el que ya ha suscrito un acuerdo de protección de inversiones.

Estas dificultades entre los negociadores técnicos contrastan con las declaraciones de "voluntad política" para fortalecer al Mercosur.

"El Mercosur solo puede ir hacia adelante y lo alcanzado hasta ahora es irrevocable", aseguró Gargano, quien admitió que "en 16 años no se pueden corregir las asimetrías que se generaron en 180 años".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]