Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, cumbre

Todo listo para el comienzo hoy de la cumbre de jefes de Estado de Mercosur

EFE
Actualizado 18-12-2007 12:00 CET

Montevideo.-  La cumbre de Jefes de Estado de Mercosur comienza hoy en Montevideo, donde Argentina relevará a Uruguay en la presidencia de esta organización regional, tras un periodo en el que se ha avanzado poco en la integración y han aumentado las discrepancias entre los países miembros.

(EFE)

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva (i); de Argentina, Néstor Kirchner (c), y de Venezuela, Hugo Chávez (d), saludan desde un balcón durante la reunión tripartita que mantuvieron, con motivo de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en Montevideo, en la que se aceptó la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque.

La reunión de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de los mandatarios de los países asociados al Mercosur (Venezuela, que está en proceso de adhesión; Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) comenzará con un desayuno de trabajo.

Durante esta cita al más alto nivel está prevista la firma de un tratado de libre comercio del bloque con Israel, el primero de este tipo suscrito por el Mercosur con un país tercero y que supone el mayor logro tangible en los seis meses de presidencia Uruguaya del grupo regional.

El Consejo del Mercado Común, que agrupa a los ministros de Asuntos Exteriores y Economía del Mercosur, se reunió ayer como preámbulo de la cumbre de jefes de Estado y firmó un documento conjunto con la Unión Europea que fijó la cooperación con este país hasta el 2013 y contempla una ayuda de Bruselas de algo más de 71 millones de dólares para fomentar el proceso de integración.

Aunque en las conclusiones que expuso ayer el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, fue resaltada la actual bonanza económica en la región, las asimetrías entre los países miembros marcan aún las negociaciones y han obligado a dejar para el próximo semestre temas tan importantes como el código aduanero o la eliminación del doble arancel externo.

Las expectativas iniciales señalaban que el código aduanero, que dará lugar a un territorio aduanero común y la eliminación del cobro del doble arancel, debía estar listo para aplicarse a partir de 2008, pero las dilaciones en su redacción aplazan su puesta en marcha hasta al menos 2009.

La mayor discrepancia en el ámbito económico advertida ayer estuvo en los propios tratados de libre comercio, con Uruguay al frente de quienes defienden la firma de acuerdos bilaterales con otros países si no se avanza en la política comercial común y en la eliminación de las rígidas estructuras aduaneras.

Argentina y Brasil, por el contrario, insistieron en que esa estrategia común pasa necesariamente por la adopción de acuerdos en bloque y desconfió de los intentos de Estados Unidos de sondear Tratados de Libre Comercio en Uruguay.

Aunque el país anfitrión de la cumbre es el más crítico con las asimetrías existentes en el seno del Mercosur y la doble velocidad que están imponiendo brasileños y argentinos, sin embargo, su canciller se mostró ayer más conciliador.

"El Mercosur sólo puede ir hacia adelante y lo alcanzado hasta ahora es irrevocable", aseguró Gargano, quien admitió que "en 16 años no se pueden corregir las asimetrías que se generaron en 180 años".

Aunque tampoco se han cumplido los plazos de la adhesión de Venezuela, debido a los recelos de los Parlamentos de Brasil y Paraguay que aún han de ratificar ese ingreso, se espera que en la cumbre de hoy se dé un espaldarazo a las aspiraciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]