Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palestinos, donantes

La comunidad internacional se vuelca con la ANP con una ayuda de 7.400 millones de dólares

Archivado en:
palestina, política
EFE
Actualizado 17-12-2007 21:39 CET

París.-  La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se llevó hoy de la Conferencia de Donantes en París promesas de ayuda por 7.400 millones de dólares para financiar sus planes de reformas, una suma inédita que vino acompañada de un firme apoyo político de la comunidad internacional al futuro Estado palestino.

Este monto supera con creces los 5.600 millones de dólares (3.800 millones de euros) solicitados por la ANP para su plan de reformas en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Este, durante el periodo 2008-2011.

Destinada a "apoyar la construcción institucional y la recuperación económica" palestina, la ayuda acordada resultará "esencial" para encauzar el proceso de paz con los israelíes, indicó la declaración final de la Conferencia.

Para 2008, las ayudas anunciadas son de 3.400 millones de dólares, precisó el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien calificó la cita de "éxito".

Este apoyo económico representa un "aval" y un "voto de confianza" a la ANP, que gestionará la ayuda con "transparencia y responsabilidad", declaró el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Casi 70 países y unas 20 instituciones participaron en esta reunión organizada por Francia, segundo capítulo del proceso de paz reabierto el pasado 27 de noviembre en Annapolis (EEUU), donde israelíes y palestinos se comprometieron a lograr un acuerdo antes de finales de 2008 y la creación de un Estado palestino.

En la apertura de la cita de París, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, había urgido a acelerar la ayuda internacional para evitar una "catástrofe" en los territorios, especialmente Gaza.

Abás recordó que la ANP se enfrenta a un grave problema interno en la franja de Gaza, cuyo control tomó por la fuerza el pasado junio el movimiento islamista Hamás.

"Si el golpe de Estado prosigue, no podremos continuar pagando" a los funcionarios y a las familias más pobres de Gaza "sin una ayuda" suplementaria de la comunidad internacional, advirtió.

La respuesta fue cuantiosa en muchos casos: la Comisión Europea anunció ayudas por 650 millones de dólares en 2008 y Estados Unidos unos 550 millones, una suma "sin precedentes" en palabras de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mientras Arabia Saudí ofreció 500 millones y el Reino Unido unos 490 millones.

De España, la ANP recibirá 360 millones de dólares para los próximos tres años, mientras que Francia, Alemania, Suecia y Kuwait tienen previsto donar unos 300 millones de dólares cada uno.

Australia anunció una contribución de 45 millones de dólares, mientras que Rusia la limitó por ahora a 10 millones.

El principal donante de la ANP, la Comisión Europea, también confirmó que el próximo febrero lanzará un mecanismo para reanudar la ayuda directa a las autoridades palestinas.

Más allá del respaldo económico, la comunidad internacional reafirmó su confianza política en la ANP y la necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado palestino, lo que pasa inevitablemente por mejorar la situación sobre el terreno.

En este sentido, el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por EEUU, Unión Europea, la ONU y Rusia, expresó su "preocupación" por la expansión anunciada de asentamientos judíos en Jerusalén Este -una medida cuyo fin había exigido Abás-, y pidió también a Israel mejorar la circulación de personas y el acceso a los territorios palestinos.

Para Fayad, sin el levantamiento de estas restricciones, la ayuda masiva de los donantes no será "suficiente" para relanzar la economía palestina.

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, aseguró que el Estado hebreo cumplirá "con todos los compromisos" de la Hoja de Ruta, "incluida la actividad de los asentamientos", pero advirtió de que la ANP debe instaurar por su parte la seguridad en los territorios.

La seguridad también centró el discurso de apertura de la Conferencia, a cargo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien propuso una idea barajada en los últimos años de desplegar "una fuerza internacional" que apoyaría los servicios de seguridad palestinos "llegado el momento y cuando se den las condiciones".

Esta propuesta fue acogida fríamente por el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, para quien prima la cooperación policial con la ANP.

Al margen de la Conferencia, 69 premios Nobel, entre ellos el Dalai Lama y la iraní Shirin Ebadi, y unos cien diputados europeos firmaron hoy una petición en favor del proceso de paz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]