Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
biblioteca nacional

Milagros del Corral dice que "siento ya las riendas de la Biblioteca en la mano"

EFE
Actualizado 19-12-2007 13:23 CET

Madrid.-  Milagros del Corral reconoce que sus primeros meses al frente de la Biblioteca Nacional han sido difíciles porque el robo de documentos de gran valor que hubo en esta institución produjo "muchas interferencias" en su trabajo, pero, superada ya esa etapa, ahora siente "la riendas en la mano".

(EFE)

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.

En declaraciones a Efe, Del Corral habla de la exhaustiva labor de comprobación que se está llevando a cabo en la Sala Cervantes para evitar nuevos robos y asegura también que "no había mejor cosa para felicitar las Navidades" de este año que la imagen de uno de los dos mapamundis de la "Cosmografía" de Ptolomeo, cuyo robo se descubrió a finales del pasado mes de agosto.

Esos mapamundis fueron sustraídos de la sala de investigadores de la Biblioteca por César Gómez Rivero, ciudadano de origen uruguayo y residente en Argentina, quien también robó otras catorce láminas más. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha recuperado ya once de ellas y prosigue con las pesquisas para localizar el resto.

"Los robos nos han hecho sufrir mucho a los trabajadores de la Biblioteca y ahora tenemos que positivarlo", señala Del Corral, quien atribuye a motivos "puramente estéticos" el que, de los dos mapamundis de Ptolomeo, se haya elegido para la felicitación navideña el que aún permanece en Australia, en lugar del que ya ha sido devuelto a la Biblioteca.

"Es un mapamundi bellísimo, que con sus soplones recuerda a los angelotes navideños", afirma Del Corral, que fue nombrada directora de la Biblioteca el pasado 7 de septiembre tras la dimisión, pocos días antes, de Rosa Regás.

El Gobierno australiano aún no ha fijado la fecha de devolución del mapamundi que está siendo custodiado en la Biblioteca Nacional de Camberra, pese a que "el plazo de un mes que requiere la convención de Unesco para la restitución de los bienes transferidos ilegalmente terminó el 24 de noviembre", recuerda Del Corral.

Ese día coincidió con la celebración de elecciones generales en Australia y ha habido que esperar a la constitución del nuevo gobierno. Las autoridades españolas confían en que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (no hay Ministerio de Cultura) firme pronto la orden de entrega.

En Australia, añadió Del Corral, "están tan excitados con este caso y con que haya aparecido allí un objeto robado de tan gran valor" que han organizado ciclos de conferencias sobre la importancia del mapamundi.

En Madrid, del 14 al 19 de enero, se cerrará la Biblioteca Nacional para hacer un recuento de los fondos, que ascienden a 25 millones de volúmenes. La Sala Cervantes, reservada a investigadores, permanecerá cerrada otra semana más para "facilitar la comprobación exhaustiva" de los 35.000 documentos que allí se guardan, entre incunables, manuscritos y raros.

"Ese cotejo es mucho más difícil que el de los libros modernos, y hay sesenta bibliotecarios trabajando en ello. Hasta ahora vamos muy bien y no se ha descubierto ningún robo más, pero aún falta material por comprobar y esa labor continuará hasta finales de febrero", dijo la directora.

Desde que saltó la noticia del robo, los responsables de la Biblioteca han reforzado de forma significativa las medidas de seguridad, lo que ha suscitado "algunas protestas entre los usuarios", admite Del Corral.

"Pero hemos contado con mucha comprensión por parte de la gran mayoría de usuarios, incluyendo los de la Sala Cervantes, que son los que más han notado la diferencia. Todos han comprendido que no son caprichos de locos furiosos sino medidas necesarias para evitar nuevos robos", subraya la directora.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]