Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, ypf

Eskenazi, el nuevo socio de Repsol en YPF, mantiene fuertes lazos con Kirchner

EFE
Actualizado 21-12-2007 21:35 CET

Buenos Aires.-  El argentino Enrique Eskenazi, el nuevo socio de Repsol en YPF, es la cabeza de un grupo constructor y financiero de estrechos lazos con el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

(EFE)

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau (i), y el presidente del grupo argentino Petersen, Enrique Eskenazi (d), tras la firma de un principio de acuerdo por el que este último se compromete a adquirir un 25 por ciento de la filial argentina de Repsol.

Amante del bajo perfil, este empresario de 80 años está al frente de Petersen, el consorcio creado en torno a una firma constructora y de ingeniería especializada en obras públicas que hoy llegó a un principio de acuerdo para comprar hasta el 25 por ciento de YPF, la filial argentina de Repsol YPF, operación valorada en 3.750 millones de dólares.

El fuerte del Grupo Petersen mantiene su participación en cuatro bancos provinciales situados en regiones de Argentina con un amplio dinamismo económico en los últimos años.

En todos los casos estas entidades operan como agentes financieros de los Estados provinciales o están directamente participadas en forma minoritaria por las provincias, razón por la que el grupo tiene lazos fluidos con los gobiernos locales.

Ingeniero químico con un posgrado en Chicago (EE.UU.), Eskenazi hizo carrera dentro del consorcio del sector alimenticio Bunge y Born hasta que en 1980 ingresó como directivo a Petersen, compañía que años más tarde compró a la familia fundadora de la constructora.

El empresario se estrenó en el mundo financiero en 1995 con la compra del Banco de San Juan, al que Petersen controla con una participación del 51,4 por ciento.

Conoció en 1996 a Kirchner, durante su gestión como gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz (1991-2003), cuando Eskenazi se interesó en la privatización del banco provincial.

En 1998 se quedó con el 51 por ciento de la entidad, cuyas acciones restantes conserva el Estado provincial.

El banco administra entre otros fondos los casi 600 millones de dólares que la provincia de Santa Cruz giró al exterior por decisión de Kirchner, quien debió repatriarlos por la polvareda que levantó la polémica operación.

Eskenazi no sólo conoce de cerca esos manejos financieros: es amigo personal de Kirchner e integró la selecta lista de los consejeros del ahora ex presidente, quien el pasado 10 de diciembre fue sucedido en el gobierno por su esposa, Cristina Fernández.

Sebastián, uno de los hijos de Enrique y quien ha intervenido directamente en la negociación con Repsol YPF, también goza de la confianza del ahora ex gobernante.

Según el diario La Nación, de Buenos Aires, Sebastián Eskenazi era "uno de los pocos hombres de Argentina" que entraba y salía del despacho presidencial "sin pedir permiso a otra persona" que no fuera el jefe del Estado.

Además del control del Banco Santa Cruz, Eskenazi también hace negocios en la tierra natal de Kirchner a través de la constructora Petersen Thiele y Cruz (PTC), especialmente en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

Eskenazi retomó la expansión de Petersen en 2003 -ya con Kirchner como presidente de Argentina- con la adquisición del 93,4 por ciento del Nuevo Banco de Santa Fe por parte del Banco de San Juan.

Dos años más tarde el Nuevo Banco de Santa Fe adquirió el Nuevo Banco de Entre Ríos.

La transparencia de las operaciones con las que Eskenazi ganó terreno en el mundo financiero fue puesta en duda desde varios sectores de la oposición, que objetaron los bajos precios en que fueron vendidos los bancos, pero el empresario siempre alegó que invirtió en el país en momentos en que los demás sacaban su dinero al exterior.

Con estas cuatro entidades, el conglomerado bancario que capitanea Eskenazi suma activos por 9.877 millones de pesos (3.135,5 millones de dólares), préstamos por 4.369 millones de pesos (1.387 millones de dólares), depósitos por 7.681 millones de pesos (2.438,4 millones de dólares) y un patrimonio neto de 1.500 millones de pesos (476 millones de dólares), según datos del Banco Central.

Además, reúne 215 sucursales bancarias distribuidas en las regiones de la Patagonia (sur), Cuyo (oeste) y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, las zonas más ricas del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]